Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos del área sanitaria IV aumentan un 48% los pacientes que se benefician de esta asistencia en su domicilio

21 de diciembre de 2010

Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, han conseguido aumentar el número de pacientes atendidos y también la cifra media de visitas por paciente, según informó la Gerencia de Atención Primaria del área sanitaria IV en la reunión del Consejo de Salud donde, además, explicó la actividad desarrollada por dichos equipos.

Estos Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos iniciaron su actividad en el mes de junio, en el marco de la estrategia global de cuidados paliativos para Asturias, diseñada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Actualmente funcionan en la comunidad 11 equipos de cuidados paliativos, a los que hay que sumar la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes. En el caso del área IV están integrados por tres facultativos y tres enfermeras, con el apoyo de otros profesionales como psicólogo, trabajador social y auxiliar administrativo.

A lo largo de 2010 los Equipos de Cuidados Paliativos han atendido en el área IV a 542 pacientes, lo que supone un incremento significativo en relación a las cifras de los años anteriores en los que la cifra de pacientes atendidos con la estructura de paliativos anteriormente vigente era de unos 320 al año. Con respecto a 2009, cuando recibieron cuidados paliativos domiciliarios 365 pacientes, en 2010 el aumento fue del 48 por ciento en la cifra de pacientes atendidos.

Entre 2009 y 2010 el número de visitas se ha duplicado, al pasar de 2.875 visitas en 2009 a las 5.819 efectuadas en 2010. Otro dato interesante es el de la media de visitas por paciente, que ha pasado de 7,8 en 2009 a 10, 7 en 2010.


Gráfico 1. Número de visitas:

 


Gráfico 2. Número de visitas por paciente:


 


















 La actividad también ha ido en aumento a lo largo de estos seis primeros meses, tanto en lo que a consultas en el domicilio se refiere como a atención telefónica:



 

















Así, en solo seis meses de actividad los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos han logrado aumentar de modo significativo el número de pacientes que reciben este tipo de tratamiento en sus domicilios. Además, se ha mejorado la calidad de dichos cuidados, lo que se refleja, entre otros indicadores, en el número de visitas por paciente.

El objetivo de los Equipos de Cuidados Paliativos es ofrecer la mejor calidad de vida posible a los pacientes en el tramo final de su vida y también a sus familiares, atendiendo aspectos como dolor, control de síntomas y necesidades de comunicación. Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos trabajan para asegurar la confortabilidad física y anímica del paciente que ya no responde a tratamiento curativo y de su entorno.

Estos equipos intervienen siempre a petición de los profesionales responsables del paciente, tanto de Atención Primaria como de Especializada.

Se calcula, según datos de la estrategia sobre cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, que entre el 20 y el 25 por ciento de las personas que fallecen precisan cuidados paliativos. En el caso de los pacientes oncológicos la cifra asciende al 60%.

La estrategia de cuidados paliativos como Asturias recoge como población diana personas con enfermedad oncológica y sus familias, así como aquellas con enfermedad crónica avanzada, como enfermedades cardiocirculatorias, neurológicas, respiratorias, hepáticas, insuficiencia renal crónica terminal no tributaria de diálisis y SIDA avanzado.

0 comentarios:

Observatorio Digital