Industria concederá en 2011 ayudas de 466 millones al automóvil, el sector aeroespacial y otros sectores estratégicos

7 de diciembre de 2010

Los fabricantes de automóviles y de componentes recibirán ayudas de 215 millones de euros para inversiones que permitan anticipar las futuras demandas del mercado y mejorar su posicionamiento estratégico, especialmente lo referente a la producción de vehículos eléctricos y de reducidas emisiones de CO2 .

Para planes de competitividad de las industrias incluidas dentro de los denominados sectores estratégicos (bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos) se destinarán 210 millones.
El sector aeroespacial contará con un apoyo de 41 millones para actuaciones industriales cuya finalidad sea el mantenimiento y la mejora de su competitividad.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2011 para el fomento de la competitividad del sector de automoción, el aeroespacial y otros sectores industriales estratégicos.
 
El objetivo de estas ayudas, que en conjunto ascenderán a 466,1 millones de euros, es potenciar actividades estratégicas claves para acelerar la evolución de estos sectores industriales hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o al mantenimiento del empleo.
 
Podrán recibir apoyo los planes de competitividad que realicen las empresas de los sectores mencionados dentro del ejercicio 2011, que contemplen inversiones tendentes a mejorar o mantener la competitividad, como por ejemplo la generación de nuevos productos o servicios, la reingeniería de procesos productivos, la adopción de sistemas avanzados de producción que incorporen tecnologías de la información y la comunicación, las inversiones destinadas reducir el impacto ambiental de los productores o las dirigidas a lograr ahorros de energía.
 
Siguiendo la tendencia ya iniciada para las convocatorias del año 2010, las convocatorias correspondientes a 2011, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se han realizado dentro del ejercicio 2010 para acelerar al máximo su evaluación y resolución con la finalidad de que la ayudas, que en todos los casos adoptarán la forma de préstamos, lleguen a las empresas en los primeros meses de 2011.

Sectores estratégicos industriales

La convocatoria de ayudas a los denominados sectores estratégicos incluye en su ámbito actuaciones dirigidas a empresas de un conjunto de sectores industriales cuyas características estructurales les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.
 
Los sectores específicos incluidos son el de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario, fabricación de productos metálicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 210 millones de euros en 2011 para apoyar a estos sectores y todas las ayudas que se concedan serán mediante préstamos. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes concluye el próximo 31 de diciembre.

Sector de automoción
Al igual que ocurrió el año pasado, se ha dirigido una convocatoria  individualizada al sector de automoción, dada la importancia de este sector para la economía española.
 
Con estas ayudas se pretende apoyar medidas que favorezcan el posicionamiento estratégico del sector en España, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad, anticipando lo que serán los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, como coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, etc.
 
A este respecto, estas ayudas forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Estrategia Integral para el impulso al vehículo eléctrico y su plan de acción asociado.
Al mismo tiempo, las inversiones a financiar contribuirán a mejorar los procesos de producción, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor y su sostenibilidad energética.
 
En el ejercicio 2011 la cuantía de las ayudas, que se articularán mediante préstamos, asciende a 215 millones de euros y las compañías interesadas deberán formalizar sus solicitudes ante el Ministerio de Industria antes del 31 de diciembre próximo.

Sector aeroespacial
Las ayudas al sector aeroespacial se inscriben dentro de la apuesta del Gobierno por sector aeronáutico y del espacio, una industria estratégica para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido, la creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad.
 
La convocatoria específica para el sector aeroespacial, dentro de los sectores estratégicos industriales, forma parte del compromiso de apoyo financiero recogido en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014
 
El presupuesto en ayudas a este sector para 2011 es de 41,1 millones de euros y las empresas interesadas deberán formalizar sus solicitudes ante el Ministerio de Industria antes del 31 de diciembre próximo.

0 comentarios:

Observatorio Digital