INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CENTENARIO ALFONSO IGLESIAS 1910/2010”

21 de diciembre de 2010

intervención del Presidente del Principado en la inauguración de la exposición "Centenario Alfonso Iglesias 1910-2010" que se celebró hoy  en la sala de exposiciones del Banco Herrero, en Oviedo.
 
"Desde el año 2002 Gobierno del Principado de Asturias y Banco Sabadell- Banco Herrero mantenemos un convenio de colaboración que permite a los asturianos y visitantes de Oviedo participar en esta magnífica sala de una programación cultural continuada, diversa y de gran calidad.
Durante estos años se han podido ver diversas tendencias desde el video arte hasta pintura o desde la moda a la fotografía y numerosos artistas como Úrculo, Álvaro Delgado o Pertegaz. La sala se ha abierto a todo tipo de tendencias. Han convivido artistas cargados de años de presencia internacional con jóvenes creadores asturianos. Y todas las muestras han suscitado el interés del público. El balance es elocuente: Treinta y dos exposiciones con dos mil días de visita al público, más de doscientos mil visitantes o más de nueve mil personas en grupos divulgativos, respaldan la actividad que hemos impulsado en la sala del Banco Herrero.
Hoy inauguramos otra muestra especialmente emotiva para los asturianos, con la que deseamos homenajear, en el centenario de su nacimiento, a uno de los creadores más populares de Asturias en el siglo XX: Alfonso Iglesias.


Alfonso Iglesias fue un artista con mayúsculas. El gran dibujante de Asturias, de nuestros paisajes y nuestro carácter, desarrolló una amplia producción como cartelista, pintor y acuarelista, además de interesantes trabajos como guionista, diseñador gráfico y animaciones para la televisión.
Los más de 1.600 chistes e historietas que vieron la luz en las páginas de La Nueva España entre 1937 y 1950, los más de 250 carteles y bocetos que se encuentran en el Museo del Pueblo de Asturias, los cromos de chocolates La Cibeles que fueron coleccionados por tantos asturianos, los libros editados con las aventuras de Telva, Pinón y Pinín, forman parte de la historia reciente de Asturias y de los recuerdos de muchos asturianos.
Las creaciones de Alfonso Iglesias, como las de los grandes artistas, han seguido vivas entre los asturianos y siguen siendo motivo de inspiración para nuevos creadores. Muchos recordarán que en 2009 la firma asturiana Signal Software presentó en el pabellón del el Ayuntamiento de Gijón de la FIDMA un vuelo virtual en madreñogiro por el concejo.
También en la pasada edición de la Feria, el Banco Herrero dedicó su pabellón al centenario de Alfonso Iglesias.
Ahora, esta exposición, que debemos al buen criterio de su hijo Alfonso Iglesias García, nos permite introducirnos en el trabajo cotidiano del artista, en su creatividad, en su mundo de imaginación y su capacidad para reflejar con  ironía y humor la sociedad asturiana de los difíciles años de la posguerra y la dictadura.
La imaginación de Alfonso Iglesias y las historietas de sus tres personajes más populares,  Pinón, Telva y Pinín (que de Pinón ye sobrín) descubrió a la sociedad asturiana el lenguaje gráfico de la historieta o el cómic,
y la capacidad de este medio para motivar tanto la diversión como la reflexión sobre la actualidad. Con el añadido del éxito de su trabajo en una época difícil por la censura y en la que tampoco era fácil apostar por nuevos formatos.
Con esta exposición presentamos todo un mundo de creatividad que va a permitir conocer el trabajo de Alfonso Iglesias a quienes se acerquen por primera vez a su trabajo y disfrutar de nuevo a aquellos que hemos tenido la suerte de conocer su obra y su persona.
No quisiera terminar sin agradecer al comisario su dedicación en esta tarea divulgativa de la obra de Alfonso Iglesias. Su dedicación a conservar y divulgar la obra de su padre, que nos permite ofrecer a toda Asturias nuevos motivos de inspiración y creatividad."

0 comentarios:

Observatorio Digital