Las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés han acogido durante 2010 a 1.120 alumnos que se han instruido en alguna de las 54 diferentes acciones formativas programadas en los últimos doce meses. El programa formativo ofertado durante el año que está a punto de concluir incluyó 29 cursos, 7 seminarios y 11 jornadas o conferencias puntuales de muy diversa índole. Esta actividad cameral busca una complementariedad formativa para un colectivo de trabajadores al que, cada día de modo más expreso, se le demanda una mayor preparación específica y más actualizada para poder desempeñar su labor con eficacia. Para ello se ha tenido en cuenta la demanda de las empresas de la demarcación, así como todas las novedades que observan los campos legislativo o normativo vinculados con la actividad laboral y empresarial.
En esa línea, se han impartido cursos sobre nóminas y Seguridad Social, gestión de calidad (Norma ISO 9001/2010), auditorias de calidad, gestión medioambiental, manipulación de alimentos para acceder al preceptivo certificado, prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles y conocimientos básicos de Internet.
En lo que respecta a las jornadas y cursos desarrollados con el comercio exterior como eje de atención, destacan las tituladas: “Cómo asegurar el comercio exterior”; “Cómo reducir los costes financieros en las exportaciones”, “Logística internacional”; “Colombia: oportunidades de negocio”, o el encuentro empresarial mantenido con el embajador de España en Serbia, entre otras acciones.
La informática también ocupa buena parte del programa formativo de la Cámara, con la organización de cursos para operar con Microsoft Word, Internet para pymes y comercios, Microsoft Excel y bases de datos Access 2000.
Dirigido también al colectivo de comerciantes, la Cámara avilesina ofreció cursos sobre empaquetación de regalos y de escaparatismo. El plan formativo se completó con otras iniciativas docentes dirigidas a este colectivo como las tituladas: “La calidad para el pequeño comercio”; “Atención al cliente”; “Cómo vender más innovando en líneas de negocio”; “Acceso a créditos ICO para pymes y autónomos”; ”Centro comercial abierto”, “Un negocio una web”, “El uso del DNI electrónico” o la presentación del “Plan de mejora de la calidad para el pequeño comercio”, entre otras acciones.
Novedades legislativas
La Cámara también organizó a lo largo del año varios seminarios centrados en las novedades en el ámbito legal y judicial que pueden ser de interés para el empresario como los titulados: “Novedades tributarias y cómo documentar las operaciones vinculadas”; “Sentencias de 2009 que debe conocer el director de recursos humanos”; “La ley de Morosidad en las ventas comunitarias”, o “Las implicaciones de la Ley de Morosidad”.
Congreso sobre Mantenimiento Industrial
La actividad formativa se implica, igualmente, en las diferentes ferias y salones comerciales que tienen lugar a lo largo del año, con el fin de enriquecer sus contenidos y programas paralelos al ámbito meramente expositivo. Aunque, mención aparte merece el I Congreso sobre Mantenimiento Industrial, cuyo éxito ha propiciado la convocatoria de una segunda cita.
Oratoria, liderazgo, formación de azafatas…
La Cámara ha completado su programa formativo con acciones dirigidas a un público muy dispar y con contenidos muy diversos como los titulados: “Estrategias para la mejora de resultados: innovación en los procesos para directivos”; “Liderazgo educativo dentro del aula: desarrollando habilidades educativas a través del coaching individual y de equipos”; “Los retos empresariales ante las reformas necesarias en la coyuntura económica actual” (desarrollado en el marco de los cursos de La Granda); “Oratoria y presentaciones eficaces”; “El espíritu emprendedor en la escuela” (llevado a cabo en varios centros educativos), o un curso de azafata de ferias y congresos, entre otras propuestas formativas.
La Cámara encara ahora un nuevo ejercicio con más cursos lectivos y más acciones formativas que buscan estar lo más pegados posible a la demanda existente en cada momento.
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