Hacen falta más ladrillos

17 de diciembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista

Desde que el psicoesteta Ramiro Fernández cuida su imagen el presidente de la patronal de la construcción (CAC/ASPROCON) Serafín Abilio Martínez es como un zorro plateado. Tras sus muchos años al frente de este grupo empresarial, muy afectado en estos momentos por la crisis, Serafín Abilio Martínez negocia con mano izquierda con las distintas administraciones mientras por otro lado les canta las verdades del barquero en cuanto tiene ocasión, así ocurrió en la asamblea que los constructores acaban de celebrar en el palacio Bosque de  La Zoreda de Oviedo, la primera que tiene lugar tras la fusión en julio pasado de las patronales de Oviedo (CAC) y de Gijón (ASPROCON), asamblea en la que también después de muchos ejercicios ha faltado el comunicador Miguel Rama a quien la jubilación le ha llevado a dejar el puesto siendo sustituto por Sara Braña, eficiente profesional, perteneciente al grupo Comunicación Profesional que lidera Luis Acebal.
Muchos asistentes a la asamblea con importante presencia de jóvenes emprendedores lo que me demuestra que en el sector de la construcción se está produciendo un relevo generacional muy interesante. Estuvo también presente, como no podía ser de otra manera, Severino García Vigón, presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, que el martes acudirá a Madrid para participar en la elección del nuevo presidente de la CEOE en la que por el momento es vicepresidente de su comité ejecutivo, confirmándome que con toda probabilidad será el catalán Joan Rosell el elegido como sustituto del cuestionado Gerardo Díaz Ferrán. El propio Severino García Vigón es también el único candidato a la presidencia de FADE por lo que volverá a estar otros cuatro años al frente de la patronal asturiana. A la asamblea asistieron como es tradicional los consejeros de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del territorio Francisco González Buendía y de Vivienda y Bienestar Social, ese que parece que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere rebajarnos a todos los españoles, Noemí Martín. Serafín Abilio Martínez estuvo condescendiente con los ayuntamientos -el de Oviedo envió a la reunión al concejal de urbanismo Alberto Mortera- y crítico con las Administraciones autonómica y del Estado, de ahí quizás la razón por la que no acudió otro habitual, el delegado del Gobierno Antonio Trevín que a lo mejor se olió la tostada y prefirió no enfrentarse a los ataques que se le hicieron por la paralización de la obra pública en nuestra querida Asturias.
Me encantó saludar al experto en ciencias medioambientales José Luis Martín Fandiño, gerente de la empresa Parque Verde, dedicada al reciclaje de deshechos de la construcción, con unas magníficas instalaciones en Granda (Siero) y en Veriña (Gijón) que acaban de ser inauguradas. Serafín Abilio Martínez fue claro al manifestar lo duro que va a ser para el sector el año 2011. “Sin duda -dijo- nos va a exigir a los empresarios mayor coraje así como una inequívoca convicción de que somos empresarios y tenemos que continuar siéndolo”. Los datos son preocupantes y un informe que acabo de leer de previsiones para el próximo año señala que el consumo del cemento caerá en un quince por ciento. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que urge reanudar las obras en los tramos a medio construir de la autovía del Cantábrico así como rematar lo que falta para que el AVE llegue hasta nuestra comunidad ahora que lo principal, los túneles, los segundos más largos de Europa, están terminados. Al final, tras brindar con sidra o cava, según los gustos, el presidente de la CAC/ASPROCON incidió en el sufrimiento que van a pasar en el próximo año “pero debemos seguir demostrando que somos empresarios y asturianos. No se puede bajar la guardia”, remató Serafín Abilio Martínez, quien también, dirigiéndose a los directivos presentes de CAJASTUR, calificó a la citafa entidad financiera de siempre bien recibida. “Siempre confiamos en CAJASTUR” añadió lo que provocó algunas risas y tibios aplausos. No se, por cierto, si no recibirá un telegrama de protesta del icono del Banco Hererro/Sabadell, el entrenador Pep Guardiola, por el olvido.
En todo caso está claro que si Asturias quiere bajar de los casi 80.000 parados oficiales que tenemos el sector de la construcción -obra pública y obra privada- debe reactivarse. No se sorprendan, por tanto, si les digo que pese a todo hacen falta más ladrillos.

0 comentarios:

Observatorio Digital