El turismo rural asturiano 'desbordó' la década en octubre

1 de diciembre de 2010

Octubre se cierra para el turismo con unos datos muy positivos. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de establecimientos extrahoteleros para este mes, que indican que el número de visitantes en estos establecimientos dobla los que se obtuvieron en 2008. Además, los datos apuntan a que la estancia media en el turismo rural es la más alta de toda la España Verde y que el turismo internacional sigue mejorando su presencia en el Principado. Asimismo, el número de viajeros alojados durante el mes de octubre en establecimientos de turismo rural en la región es el más alto de la década, con un total de 17.198 personas, más del 24% de incremento respecto al año anterior.

En concreto, en cuanto a los establecimientos extrahoteleros, destaca que las pernoctaciones en el mes de octubre experimentan el mayor crecimiento de toda la España Verde en los dos últimos años, con un incremento del 82% y acercándose a las 64.000 pernoctaciones. También aumenta el número de turistas, en concreto en un 54% también con respecto al 2008.

La comparativa con 2009, año en el que en ciertos indicadores de establecimientos extrahoteleros se obtuvieron datos históricos, también arroja muy buenos resultados para este tipo de  alojamientos. En concreto, el número de turistas aumenta en un 11% y el de pernoctaciones en 2,26%. Además, mantienen la estancia media en este mes cerca de las tres noches (2,86), mientras que este indicador sólo para el turismo rural, (2,71 noches) es el mayor de toda la España Verde.

Precisamente el turismo rural empuja con fuerza en estas cifras. No en vano, sus datos superan los conseguidos en el mes de octubre de 2007, calificado como histórico por el sector, al conseguir un crecimiento del 44,2% en turistas y un 49% en pernoctaciones. Estos son los mayores crecimientos de la España Verde.

Además, el acumulado de los diez primeros meses del año en comparación con 2007, vuelve a situar el turismo rural asturiano en valores de crecimiento muy positivos, con un incremento del 14,5% en turistas y del 7,4% en pernoctaciones. En cuanto al global de alojamientos, octubre también se cierra con datos positivos. El número de turistas creció con respecto al 2009 en un 6% y el de pernoctaciones en un 7,2%.

Más de 1.660.000 turistas llegaron a Asturias en lo que va de año
El empuje de todos los tipos de establecimientos registrados por el INE (hoteles, turismo rural, apartamentos y campings) propicia unos datos muy positivos para el sector en general. En concreto, hay que destacar que en los primeros diez meses del año visitaron Asturias más de 1.660.000 turistas, unas cifras que superan las obtenidas en el mismo periodo del 2009 en un 1,4% y del 2008 en un 0,5%. En cuanto a las pernoctaciones, ya superan las 4.230.000, números también superiores a las dos campañas anteriores.

Otro aspecto positivo es la consolidación de las buenas cifras del turismo internacional. En concreto, las pernoctaciones de visitantes foráneos en los primeros diez meses del año 2010 suponen un crecimiento del 16,3%, el mayor de toda la España Verde. Lo mismo pasa con el número de turistas, que aumentan un 17,6%.

0 comentarios:

Observatorio Digital