El presidente del Gobierno, en su comparecencia al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, ha anunciado que el próximo 3 de febrero se celebrará en Madrid una cumbre hispano-alemana.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante los medios de comunicación también ha adelantado que el Gobierno mantiene su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, si bien se incorporarán, dijo, "factores de flexibilidad razonables".
Por lo que se refiere al contenido del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha subrayado que, además del establecimiento de un mecanismo permanente y la revisión del Tratado de Lisboa, los Veintisiete han adoptado la decisión de "avanzar en la coordinación de la gobernanza europea".
Rodríguez Zapatero ha explicado que se ha reforzado el compromiso de los Estados miembros con la estabilidad de la eurozona a través de la "reafirmación de los planes de consolidación fiscal y de los programas de reformas para aumentar la productividad y competitividad de las economías de la zona euro", lo que ha calificado de "un paso importante" para una nueva fase de fortaleza del euro.
A juicio del presidente, entre los países de la Unión Europea cada vez es más compartida la idea de que un proyecto de sistema monetario compartido "exige una política económica también compartida en aspectos esenciales como son el fiscal, el laboral o el referido a la competitividad".
Consejo Europeo
Apoyo al Banco Central Europeo
El presidente del Gobierno ha añadido que el Consejo ha expresado su apoyo a la "independencia, autonomía y actuación" del Banco Central Europeo y ha mostrado su satisfacción por la decisión de duplicar su capital, lo cual, a su juicio, es una garantía de estabilidad para la moneda común.
A parte de los aspectos económicos, el Consejo, según ha comentado el presidente del Gobierno, también ha evaluado un informe de la alta representante de Política Exterior de la UE destinado a profundizar en las relaciones comerciales de la UE con sus principales socios estratégicos. El impulso a estas relaciones, según señaló el presidente, es una "clave fundamental" para la recuperación de las economías europeas.
A parte de los aspectos económicos, el Consejo, según ha comentado el presidente del Gobierno, también ha evaluado un informe de la alta representante de Política Exterior de la UE destinado a profundizar en las relaciones comerciales de la UE con sus principales socios estratégicos. El impulso a estas relaciones, según señaló el presidente, es una "clave fundamental" para la recuperación de las economías europeas.
Consejo Europeo
Cumbre hispano-alemana
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el próximo día 3 de febrero se celebrará en Madrid una Cumbre bilateral hispano-alemana que tendrá un "alto significado económico", pues están invitados a participar en ella empresarios y representantes de los trabajadores de ambos países, adelantó Rodríguez Zapatero.
Reforma de las pensiones
A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno mantiene su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aunque se introducirán "factores de flexibilidad razonables".
Explicó que el informe emitido por la comisión del Pacto de Toledo es una base de consenso, pero añadió que la responsabilidad de elaborar el texto le corresponde al Gobierno y recordó que la fecha comprometida es el día 28 de enero.
En este sentido señaló que el debate sobre la reforma de pensiones es "decisivo" y dijo que el Gobierno va a presentar la propuesta de reforma del sistema de pensiones que "necesita España, los trabajadores y todos los ciudadanos que deben tener un horizonte confianza y seguridad sobre su pensión".
Añadió que el Gobierno va a hacer la reforma "con todas sus consecuencias" porque "todas las reformas que estamos haciendo suponen hoy esfuerzos y sacrificios, pero mañana serán confianza, prosperidad y empleo".
Respecto a la propuesta sobre los eurobonos, Rodríguez Zapatero dijo que no es el momento de abrir este debate y añadió que la UE cuenta con instrumentos suficientes para hacer frente a las dificultades y garantizar su fortaleza.
En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, defendió que "la inmensa mayoría" de gobiernos autonómicos y locales están siendo responsables con la moderación de la deuda y la reducción del déficit y aseguró que van a cumplir el objetivo previsto para el conjunto del año.
Además, agregó que el Gobierno tiene instrumentos para su control y dijo que a quien no cumpla se "le hará cumplir".
0 comentarios:
Publicar un comentario