La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asisten a los gobiernos de Ecuador y Colombia en el desarrollo de un plan para asistir a más de 52.000 refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.
La estrategia también prevé el apoyo a las comunidades que acogen a estas personas e incluirá programas de reintegración para los refugiados que decidan regresar a Colombia y proyectos de inclusión socio-económica –con acceso a empleo, servicios de salud, educación y vivienda – para los que se queden en Ecuador.
El portavoz en Ginebra de la OIM, Jared Bloch, indicó que la OIM ha trabajado en iniciativas de infraestructura con las comunidades de la frontera norte de Ecuador donde se han asentado miles de refugiados colombianos.
“Unas 550.000 personas se han beneficiado con la construcción de 259 sistemas de drenaje y agua potable, 94 puentes vehiculares y peatonales, mejores caminos y con el fortalecimiento de la sociedad civil y los gobiernos locales”, dijo Bloch.
Ecuador es el país con el mayor número de refugiados colombianos. Según el ACNUR, 52.500 colombianos han recibido ese estatuto por afrontar graves peligros en su país.
0 comentarios:
Publicar un comentario