El presidente garantiza que se acelerará la limpieza del arroyo Argamasilla y anuncia la llegada de "una avanzadilla de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ver la situación sobre el terreno ante una posible emergencia"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado el municipio de Écija (Sevilla) para conocer personalmente la situación en la que se encuentran la localidad y sus vecinos, tras las intensas lluvias que han caído en las últimas horas.
Griñán ha asegurado que el Gobierno autonómico acelerará "en lo posible" la limpieza del arroyo Argamasilla en esta localidad, con el objetivo de que "esté terminada a principios de año".
El presidente de la Junta ha subrayado que Écija ha sufrido "borrascas inéditas en Andalucía, que descargan muchísima agua", y ha comprometido la llegada de "una avanzadilla de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ver la situación sobre el terreno ante una posible emergencia". "Entre todos podremos afrontar los riesgos que existen y que no se conviertan en siniestros, porque lo primero son las personas y lo segundo desviar las aguas", ha apuntado.
Asimismo, el mandatario andaluz se ha mostrado convencido de que los daños en la ciudad hubieran sido "muy superiores" sin las obras de defensa contra el río Genil. También ha señalado que "ahora hay que terminar las obras en el Argamasilla y esperar". Además, se ha comprometido a reparar rápidamente los daños que se produzcan y ha insistido en que "todas las medidas que se están tomando son extraordinarias".
Griñán ha mantenido una reunión con el equipo responsable del operativo de emergencia en la localidad, compuesto por más de 200 personas, tanto del servicio 112 como de Bomberos, a los que ha ofrecido todos los recursos de la Junta. Durante este encuentro, el equipo de emergencias ha informado al responsable autonómico sobre las últimas incidencias en la localidad como consecuencia del fuerte temporal y de las medidas que se están poniendo en marcha para afrontar la situación.
El presidente, que ha estado acompañado en su visita por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde del municipio, Juan Wic, ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el temporal, por si fuera necesario alojarlos, el Centro de Día de la Junta en la localidad, así como las plazas que la administración autonómica tiene concertadas en una residencia de mayores.
El municipio sevillano de Écija ha sufrido este mes tres inundaciones que se atribuyen a la crecida de los ríos y arroyos que pasan por la zona, como el Genil y el Argamasilla, tras las intensas lluvias que afectan a Andalucía Occidental durante diciembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario