El sur de Sudán decidirá su propio futuro el próximo 9 de enero en un referéndum trascendental en el que más de ocho millones de votantes decidirán si desean seguir formando parte de un mismo país unido o dar paso a la independencia. Esta consulta se enmarca en los acuerdos de paz firmados entre el Norte y el Sur en 2005 por los que se ponía fin a la guerra que venía desangrando el país desde 1984.
La red Caritas confía en que, independientemente del resultado, la consulta se desarrolle de manera pacífica y contribuya a cerrar las heridas de un país enfrentado durante décadas y a resolver las diferencias surgidas entre el Norte y el Sur durante los años del conflicto.
Al mismo tiempo, Caritas es consciente de las tensiones que pueden surgir con el resultado referéndum y se está preparando para ofrecer una respuesta humanitaria rápida ante un eventual recrudecimiento del conflicto. Además, existe la posibilidad real de que, tras la consulta, se produzcan desplazamientos masivos de población por parte del millón y medio de sudaneses del Sur que viven en el Norte del país, lo que podría originar fuertes tensiones en la región.
Puesta a punto de una eventual respuesta de emergencia
Sudán ha estado en el centro de la atención de Caritas durante décadas. En los últimos años, la red internacional ha lanzado más llamadas de emergencia para recabar ayuda a favor de Sudán que para ningún otro país del mundo. Ahora mismo, Caritas ya está desarrollando en Sudán los puntos incluidos en la última llamada de emergencia lanzada por Cáritas Internationalis para hacer frente a la posible emergencia que pueda producirse tras el referéndum.
En este sentido, la red Caritas está trabajando con el personal local de Sudanaid (Caritas Sudán) y de la Iglesia sudanesa para reforzar la capacidad colectiva de respuesta a emergencias. Para ello se han venido financiando desde el pasado mes de agosto diversos programas de capacitación para el personal nacional y local. Este programa de formación se ha realizado en Juba y otros lugares de Sudán, y los participantes han ido capacitando a su vez al personal local de sus respectivas sedes.
Asimismo, se han organizado talleres en distintas comunidades locales para ofrecer a un mayor número de miembros la capacitación necesaria para responder a eventuales situaciones de crisis tras el referéndum, además de proceder a la instalación de un sistema de alerta temprana a nivel parroquial.
Este plan de prevención de la red Cáritas se completa con la puesta a punto de un programa de respuesta humanitaria para atender a una población potencial de 100.000 personas.
Sudán es uno de los países más pobres del mundo y sus efectos son particularmente agudos en el Sur del país, donde nueve de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza y donde se registran graves carencias de servicios básicos de salud y de infraestructuras educativas, entre otras.
Por ello, y al margen de cual sea el resultado final del referéndum de enero, tanto el Norte como el Sur de Sudán tendrán que hacer frente a enormes retos para lo que será necesaria la ayuda de Caritas y de toda la comunidad internacional para superarlos.
Ante la próxima consulta en Sudán, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, ha señalado que “nuestras oraciones y esperanza están con el pueblo sudanés al acercarse este momento histórico lleno de incertidumbre. La autodeterminación es un derecho y es necesario respetar el resultado de la consulta. Toda la población sudanesa debe mirar más allá del referéndum para trabajar por un futuro justo y pacífico. Caritas apoyará a la población sudanesa y ayudará a la Iglesia católica de Sudán para que cuente con los recursos necesarios para responder al desplazamiento y reasentamiento de la población. Los seguidores de Caritas han participado en la campaña ‘101 días de oraciones por Sudán’ y seguirán rezando por la paz”.
Acción de Cáritas Española en Sudán
Caritas Española va a sumar su apoyo económico al programa de prevención de posibles emergencias lanzado por la red internacional de Cáritas. Esta colaboración se suma a la partida de 150.000 euros que ya ha aprobado Cáritas Española para asegurar durante 2011 las necesidades básicas de los desplazados del Sur de Sudan por los ataques del LRA, junto a otra partida de 500.000 euros que están a punto de liberarse con destino a las necesidades de la emergencia en Darfur.
En el período 2009-2010, Cáritas Española ha aprobado un total de medio millón de euros para las distintas emergencias y programas de ayuda en Sudán, que en los últimos 10 años ha sido uno de los países prioritarios de la acción internacional contra la pobreza y la desigualdad social desarrollada por nuestra institución en terceros países de todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario