Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y del Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, realizadas esta mañana para hacer balance del viaje empresarial a Argel, que arrancó el domingo 28 de noviembre y que concluye hoy.
Presidente del Principado
“En primer lugar buenos días y gracias por vuestro trabajo, intensos tres días. Voy a hacer un breve resumen. Este viaje institucional y empresarial a Argelia es el primero que se hace a un país muy importante en la zona del Magreb. Es probablemente la representación empresarial más numerosa de los viajes que hemos hecho, tanto contando la parte estrictamente empresarial como los organismos, cámaras, FADE, Puertos y también la representación institucional, junto con los medios de comunicación. Vuestro trabajo es muy importante por recoger de forma directa lo que significa el viaje, nuestro trabajo, las opiniones de los participantes y por transmitir a la sociedad asturiana las oportunidades que en países como éste no son habituales en las relaciones empresariales. Son zonas del continente africano que tienen oportunidades de negocio, pero que tienen instituciones y singularidades que no resultan fáciles a nivel individual para establecer relaciones comerciales. Por eso, desde hace doce años, venimos haciendo este esquema de trabajo, que ha sido útil.
Hemos acudido aquí después de un intenso trabajo, con las visitas que se han hecho a España con motivo del Foro Internacional del Metal y de la Feria Agroalimentaria y en esas visitas, además del Embajador, acudieron representantes políticos del Ministerio de Industria, como el señor Randam, que vio también muchas posibilidades en las relaciones con las empresas asturianas. El Ministerio de Industria ha hecho de anfitrión y nos ha conectado con otros Ministerios. Hemos entrado aquí en un contexto interesante, que es el despliegue del Plan Quinquenal, que se inicia en el año 2010. Es un Plan que en todas las entrevistas que hemos tenido se nos habla de las oportunidades y de impulsar aún más cuestiones que en anteriores planes no se aprovecharon bien. Es el Plan que mayor dotación va a tener, 287.000 millones de euros, hay áreas prioritarias marcadas por el Presidente y que el Ministerio los desarrolla.
Hemos tenido un Foro Empresarial, que ha sido un éxito, con 220 participantes entre asturianos y argelinos, con un total de 150 empresas. Y llegó a haber hasta sobrecapacidad para recoger el interés de los argelinos. La primera parte fue más institucional y la segunda más técnica con la participación de la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANDI) y representantes del Ministerio de Transportes y de Energía y Minas. En el tiempo del coloquio, se vio el interés de las empresas asturianas por este mercado y el nivel de detalle de las mismas. Por la tarde, hubo mesas sectoriales:
· Puertos, con 14 participantes, 5 de ellos asturianos y acudieron 5 puertos argelinos. Es muy destacable porque vinieron de muy lejos.
· Construcción civil y auxiliar, con 22 participantes, seis de ellos empresas asturianas, también empresas públicas y alguna privada.
· Bienes de equipo industriales, con 28 participantes, ocho de ellos asturianos. Aquí es evidente que en esta mesa Sonatrac ha sido una de las más solicitadas y nuestros grupos han sido muy importantes.
· Ingenierías y montajes industriales, que desbordó todas las previsiones y físicamente se quedó pequeña. Hubo 45 empresas, 7 de ellas asturianas, algunas grandes empresas públicas de aquí. Algunas de las privadas que participaron iniciaron contactos reales y previsiblemente exitosos con empresas de Astuiras
· Infraestructuras y Obras Públicas, con 31 participantes, 7 de ellos asturianos. También participaron grandes empresas públicas, la Sociedad Nacional de Transporte Ferroviario...
Os puedo asegurar que han sido numerosos y muy importantes los contactos y las líneas de negocio que se inician. Durante el foro se firmó un importante acuerdo de cooperación entre FADE y la Confederación de Patronal Argelina. Es algo más que un acuerdo protocolario porque aquí, en este país, podéis comprender que una de las dificultades que hay es establecer y localizar socios locales porque hay una legislación que exige que los partenariados tengan una mayoría argelina, es decir un 51%. La localización de socios solventes, con los que establecer relaciones, es muy importante y, por tanto, esta concertación entre patronales para poder identificar, tener referencias... es un asunto clave en las relaciones futuras.
Y también hay que decir que otra dificultad es la no existencia de entidades bancarias asentadas como tales o sucursales porque también hubiese sido muy interesante que alguna institución financiera tuviese aquí presencia porque nos aporta información de la solvencia y de la situación de las empresas. Parece ser que se están haciendo algunas gestiones.
Los resultados, en términos generales, yo puedo decir que las 38 empresas participantes en el viaje empresarial mostraron satisfacción con los contactos realizados y el potencial de negocio que puede ofrecer este país para sus intereses. Y también, las dificultades iniciales que hay para identificar esos socios locales. Hay algunas empresas que ya habían venido a Argelia, que estaban aquí, que estaban a título personal, y todas ellas han reconocido que un viaje como éste les ayuda a ir mucho más rápido en su penetración y que las relaciones establecidas a nivel oficial con Ministerios, representantes de instituciones argelinas, a partir de ahora la relación va a ser más fluida y que varias de las empresas de la delegación, aunque vendan de forma ocasional en el mercado argelino o cuenten con redes de distribución o establezcan oficinas propias, valoran positivamente este salto.
Hemos utilizado un método en este viaje que otras veces no ha sido posible. Hemos tratado de objetivar la presencia de empresas en función de sus intereses y de cuestiones detectadas. En algún caso, se les han abierto nuevos caminos y participación directa en nuestras entrevistas.
Tenemos que agradecer el apoyo de la Embajada y del Ministerio de Industria y Pymes y de Promoción de inversiones porque a partir de ahora también va a coordinar algunas relaciones, entre otras, que haya claros compromisos de continuar las relaciones bilaterales y de tener presencia en España. Se les ha invitado a visitar Asturias y han aceptado. Se lo hemos comentado al Ministerio de Industria y han aceptado también continuar esos viajes. El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, también quiere relación bilateral.
Va a haber visitas de otros Ministerios en asuntos más específicos y yo diría que, en ese sentido, de forma mayoritaria, las empresas participantes nos trasladan su interés en profundizar con estos contactos, varios de ellos nos solicitan apoyo para el uso de la Oficina del Principado de Asturias en Argelia. Este es un esquema muy útil, que nos ha funcionado muy bien, con personas cualificadísimas. Por eso tiene gran valor localizar personas en estos países, que nos abran caminos en estos mercados y por supuesto nosotros ponemos estos servicios a disposición de las empresas”.
Presidente de FADE
“Empiezo agradeciendo al Presidente del Principado y al Consejero de Industria el apoyo prestado tanto logístico como institucional a un viaje de contenido eminentemente empresarial, con una representación multisectorial de empresarios, la más numerosa. El trabajo previo ha sido importante. Hubo una primera parte de posicionamiento, de conocernos. La historia y el presente nos dicen que hay afinidades entre Asturias y Argelia. Nosotros éramos dependientes de un monocultivo, del acero y del carbón. Los argelinos, su potencial del presente, es el petróleo. Lo que para nosotros fue el carbón, para ellos es el petróleo. A nosotros nos queda ese saber hacer por nuestra tradición industrial.
Ellos nos han hablado del plan quinquenal, del interés de modernizar el país aprovechando el petróleo y aún ellos, disponiendo de estos recursos, dentro de estos planes, pesan mucho las energías alternativas, lo cual quiere decir que quieren hacerlos duraderos de cara al futuro. En todas esas necesidades, hemos procurado que viniesen empresas que tienen algo que ver con las necesidades que Argelia tiene que cubrir. Se firmó un acuerdo con la Confederación de Empresarios Argelinos, que nos permite validar, saber quién es quién a la hora de firmar un acuerdo y un convenio. Y eso es imprescindible en un país como éste.
Eso es el éxito y es la única forma de introducirse aquí. El propio Presidente de la patronal me hizo llegar ayer un protocolo y un convenio para la constitución de otro tipo de sociedad, relacionado con ingeniería y construcción. Si él me lo presenta, imagino que habrá que encajarlo. Además de ese acuerdo, por parte de las Cámaras de Comercio tuvimos una reunión con la representación de las Cámaras de Argel. Están imbricados con la patronal y les hemos explicado que ya hay empresas aquí. Se les ha invitado a ir a la Feria de Muestras de Gijón e incluso se valora la posibilidad de celebrar un Día de Argel allí. Habría que aprovechar el tirón de llevar a toda esta gente.
Todo nos vale. De momento, es importante que vayan empresarios de aquí hacia allí, como ocurrió con el Foro del Metal, que fue un poco el inicio de todo esto. Hay empresas que llevan aquí con contactos desde hace más de 30 años. Esta presencia aquí les sirve para consolidar esa presencia, para fortalecer sus relaciones, para darles una carta de naturaleza que han agradecido. Estamos hablando de TSK, Zitron que está con el tema de las obras del metro, Tomás Casado, Tradei… son empresas que tienen aquí ya relaciones.
Todas nos han hablado muy bien de esta misión comercial pero, como muy bien dice el Presidente, yo no estoy autorizado para hablar en nombre de ninguna de ellas. Son ellos a los que tendréis que peguntar y sonsacar lo que sea oportuno. Pero en este corto tiempo, creo que todos nos vamos muy contentos y agradecidos del apoyo que han recibido y también de las autoridades locales, empezando con la Embajada, contactos con los Ministerios con una buena predisposición por parte de todos y que hay mucho por hacer.
Como ya sabéis que vamos a necesitar hacerlo fuera porque allí somos muy reducidos en el tamaño de nuestro mercado cuando se encuentran estas afinidades a las que hacía referencia, que las necesidades de aquí encajan con lo que pueden ofertar los empresarios asturianos, hay bastante camino andado. Días fructíferos, intensos y en algunos casos se consolida, en otros se inicia. Habrá que continuar trabajando y vamos a procurar profundizar en este tipo de relación. Y, desde luego, lo que sí es importante es que cuando se establezca realmente un contacto tenemos los canales abiertos para poder facilitar y apoyar porque aquí realmente no es fácil poder introducirse; tener alguien que te pueda apoyar y hacer llegar a las instancias de decisión es muy importante y creo que eso es lo que hemos conseguido”.
Presidente del Principado
“Hay algunas empresas que tenían contactos más o menos esporádicos con Argel pero creo que otra conclusión, vamos a decir, interesante y práctica que hemos visto en este viaje es que las autoridades argelinas, como saben que, como todo en la vida, sus recursos de petróleo y gas terminarán agotándose -pasó en Emiratos, también hay otros países que tienen escenarios amplios pero hay otros que los tienen más cortos- y ellos quieren no una relación ocasional de licitaciones puntuales, sino que quieren relaciones estables. Estables para participar en el negocio, fundamentalmente a través de partenariados. Quieren lo que yo simbolicé en una frase que les gusta mucho “venimos para quedarnos”, es decir, esta no es una visita ocasional o puntual.
Aquí hay algunas empresas que ya tienen oficinas propias o cuentan con redes de distribución. Voy a citar algunas, por ejemplo Ascensores Tresa, Ornalux, Asturmadi, Procoin, Tekox, Monrasa, Talleres Zitron, Isastur -que tiene oficina propia-, Tecnia, Talleres Triman, Samoa, Hicasa… Hay otras que viniendo en el viaje han explorado y han encontrado temas interesantes como por ejemplo, Ascensores Tresa, Impulso Industrial Alternativo, Gijonesa de transformados industriales, Ornalux, Felguera Calderería Pesada, Grupo Daniel Alonso, Talleres Jesús Álvarez, Grupo Isastur, Monrasa, Rynoil, Sogener, Tradhei, TSK, Felguera Melt, PHB… Todas ellas han visto o ya tenían contactos previos que han extendido. Más allá de ello, no os puedo indicar, pero creo que en vuestras entrevistas con ellos ya lo han manifestado.
La relación con España de Argelia es sobre todo el Mediterráneo, que es su relación natural, pero ellos se han quedado sorprendidos de ver que en el norte del país había muchas oportunidades de negocio y empresas que a ellos les interesan, básicamente en el campo de las pymes y que yo creo que van a seguir profundizando porque manifestaron un interés muy claro.
Quizá descubrir también que la estructura política de España es una estructura muy descentralizada y, claro, están acostumbrados a establecer contactos a nivel de país, mientras que se dan cuenta que muchas veces es más útil y más práctico, y esto nos lo han manifestado en las reuniones que hemos tenido en algunos Ministerios, conectar directamente con las propias Comunidades Autónomas.
Aquí no hubo muchas visitas de Comunidades Autónomas, hubo una de Cataluña, pero venía con dos cuestiones más focalizadas, del Puerto de Orán y de alguna otra cuestión relacionada con entidades financieras.
Quería deciros que pare ellos ha sido también un cierto descubrimiento este trabajo bilateral con Comunidades Autónomas, con un nivel más estable y con un nivel más articulado. Y esto lo digo porque nos lo han manifestado así, que ha sido el viaje empresarial-institucional más amplio que ha hecho una Comunidad Autónoma, pero sobre todo el más organizado y el que ha sido más útil. Porque prácticamente en dos días de trabajo, el lunes y el martes, hemos cubierto numerosísimos objetivos. Las relaciones bilaterales que son clave para las empresas, pero también las institucionales y el propio Foro Económico. Yo creo que hemos aprovechado bien el tiempo y ellos lo han reconocido”.
Sobre la posibilidad de realizar algún viaje empresarial a Portugal
“Hay una insistente petición de un país tan próximo a nosotros como es Portugal de que quizás, si pudiésemos, hay que buscar un hueco en la agenda, poder ir de nuevo allí a Lisboa porque hay bastantes peticiones. Allí tenemos también una relación institucional magnífica. El propio Presidente de la República estuvo en Asturias acompañado de numerosos Ministros de su Gobierno. Portugal es un país muy parecido a nosotros. Hay muchas empresas que tienen relación con Portugal.
Vamos a ver si es posible, hay, aquí no os lo puedo asegurar, abrir un hueco en la agenda y prepararlo. Porque estos viajes hay que hacerlos con un grado de preparación para que sean útiles, ir un par de días a un sitio pero hay que aprovechar el tiempo a fondo. Desde mi punto de vista, creo que de tener tiempo para hacerlo sería el último viaje que tendríamos. Eso sí, tenemos siempre que comentarlo en los órganos de concertación, si les parece bien a los empresarios y a las organizaciones sindicales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario