El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de cerca de 53 millones de euros destinados a complementar y mejorar las actuaciones en sendos tramos de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. Se trata de los tramos Silleda-Boqueixón y Ourense-Amoeiro.
Silleda-Boqueixón
En ese sentido, el Gobierno ha autorizado una inversión de 27.787.777,2 euros, IVA incluido, para la realización de obras adicionales en los tramos Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Los trabajos consisten en la instalación de protecciones formadas por una bóveda y una sucesión de pórticos prefabricados de hormigón armado, destinadas a evitar afecciones derivadas de las voladuras de la explotación minera de Serrabal. En la estructura, de 2.148 metros de longitud, se dispondrán los citados pórticos cada seis metros, sobre los que se apoyarán nueve placas curvas de hormigón armado de dieciséis centímetros de espesor cada una.
Las actuaciones se completan con el acondicionamiento de diversas obras de drenaje, la ejecución de rampas de hormigón en las bocas de los túneles que facilitarán el acceso a las aceras internas de los mismos y el reforzamiento, mediante estructuras específicas, de los rellenos de los falsos túneles para impedir deslizamientos del terreno.
Igualmente, se prevé el acondicionamiento de la red de pistas y carreteras municipales que vayan a emplearse para el acceso a las zonas habilitadas en caso de emergencia en los túneles, así como para el futuro mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Ourense-Amoeiro
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado igualmente la realización de obras adicionales y de mejora en el tramo Ourense-Amoeiro, de 6,4 km de longitud, en esta misma línea Ourense-Santiago.
Los trabajos, que suponen una inversión de 25.490.350 euros, IVA incluido, consisten en la aplicación sistemática de tratamientos de sostenimiento del terreno a base de micropilotes inyectados que, entre otros aspectos, favorezcan la evacuación de aguas en las zonas reforzadas tanto en la fase de avance de la excavación, como en la de destroza en los terrenos del túnel y la galería de Burata.
El túnel de Burata, de 4,1 km de longitud y 85 m2 de sección libre, es uno de los elementos singulares del tramo Ourense-Amoeiro y va acompañado en toda su longitud de una galería de emergencia de 13,9 m2 de sección.
Eje Ourense-Santiago
Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio en el año 2011, destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pues pasará de los 126 actuales a 87,1 km, incluyendo el acceso a ambas capitales. El trazado prevé la conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El Eje Ourense-Santiago cuenta con treinta túneles a lo largo de su recorrido, con una longitud conjunta de 28,9 km, es decir, el 35,2 por 100 de su trazado, sin incluir accesos a ciudades.
Recientemente, ADIF ha concluido las obras de construcción del viaducto del río Ulla, en la provincia de A Coruña, lo que posibilita la continuidad de la plataforma de vía en el Eje Ourense-Santiago. El viaducto del Ulla, con 104,4 m, es el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad, tanto en altura de pilas, como en la flecha del arco central.
Fondos europeos
La Alta Velocidad entre Ourense y Santiago, cuya construcción supondrá una inversión de 2.547 millones de euros, contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la ampliación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, al tiempo que reducirá los actuales tiempos de viaje. Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma entre Porto y Taboadela comprendidas en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela (tramo Ourense-Santiago) podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
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