Silvia García y Javier Sopeña llegan hoy a Madrid

15 de noviembre de 2010

Silvia García y Javier Sopeña, se encuentran a salvo. A su llegada a Madrid darán la rueda de prensa según información proporcionada por Thawra. Isabel Terraza y Antonio Velázquez compañeros de Resistencia saharaui, todavía se encuentran en peligro en El Aaiún.
Debido a la grave situación que se está viviendo en el Sahara Occidental, especialmente en El Aaiún, los dos citados han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí, mediante MAP y las diferentes declaraciones de la Ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta de la seguridad de esta vía.
Javier y Silvia valoran que la misión de observación y denuncia para la que fueron al territorio está completamente anulada por la alarmante situación de represión y violaciones de DDHH que está cometiendo Marruecos en todo el territorio, que les obliga a mantenerse ocultos y aislados, impidiendo esto su trabajo y sumando riesgo a las personas saharauis que les están protegiendo y salvando la vida.

Desde Thawra señalan que a sido imposible realizar esta salida junto con los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, debido a la improvisación del acto, la elevada dificultad de la situación y a la inseguridad de los medios que tienen  para comunicarse. Están trabajando para poder aportarles, si es su deseo, la posibilidad de salir por los mismos medios.
Actualmente  existe un elevadísimo número de ciudadanos españoles, que se encuentran en el territorio, o bien desaparecidos o detenidos, ocultos en algún lugar para protegerse, o asesinados, como es el caso de Babi Hammadi Buyema.

Thawra aprovecha esta intervención de la Diplomacia española, que es necesaria y obligatoria para con sus ciudadanos, para exigir el mismo trato con todos los casos de ciudadanos españoles, que se encuentran en todo el territorio del Sahara Occidental, ya que su vida corre grave peligro.

"Marruecos está cometiendo un verdadero GENOCIDIO y un LIMPIEZA ÉTNICA del pueblo saharaui. No podemos consentir que Marruecos actúe impunemente, una vez más. Es nuestro deber ayudar a toda la población que se encuentra en el territorio, y responsabilizamos al Gobiernos español de proteger y salvar la vida de todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el Sahara Occidental."

(Fuente: Sáharalibre)

0 comentarios:

Observatorio Digital