La reordenación de las Urgencias de Primaria en las zonas urbanas consigue una atención de más calidad y más segura para los pacientes

13 de noviembre de 2010

Los equipos de Urgencias atendieron a 16.735 pacientes en las cinco primeras semanas de funcionamiento de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC)

foto (de izquierda a derecha): El Director General de Planificación y Evaluación, Joaquín Arcadio Fernández; la Gerente del SESPA, Elena Arias; el Consejero de Salud, Ramón Quirós, y el Gerente del área V, Antonio Moléjón; y la Gerente de Atención Primaria del Area III, Alejandra Fueyo.  
La reordenación del Servicio diurno de urgencias, entre las 8.00 horas de la mañana y las 20.00 horas durante los fines de semana y los días festivos,  puesto en marcha el pasado día 2 de octubre en las áreas sanitarias III, IV y V ha permitido una atención sanitaria de más calidad, más eficiente y más segura para la salud de los pacientes.

Los primeros datos obtenidos desde la entrada en vigor del nuevo modelo ponen de manifiesto que se trata de un modelo que permite una atención más rápida para los pacientes que precisan  cuidados más urgentes, y más segura para todos debido a  la concentración de profesionales en más de un dispositivo que hace posible una atención de mayor calidad.

A esto contribuye también la creación de dos circuitos paralelos en un mismo dispositivo sanitario, uno para la atención a las urgencias y otro para atender la continuidad de los cuidados,  y la posibilidad de organizar mejor los desplazamientos a los domicilios de modo que en los puntos de concentración de urgencias siempre hay personal facultativo.

La puesta en marcha de un sistema de triaje mediante el que se valora la urgencia de los cuidados que necesita cada paciente y de la herramienta informática que se ha desarrollado para este fin también contribuyen a un servicio más seguro y de calidad tanto en la atención como a la hora de planificar los recursos necesarios, registrando en cada momento la situación de los pacientes y ordenando la atención por orden de gravedad y no de llegada al centro. 

Desde la entrada en vigor de esta reorganización, las urgencias diurnas de fines de semana y festivo de las áreas III, IV y V, atendieron un  total de 16.375 pacientes de los que 15.405 acudieron a uno de los diez centros de salud abiertos, en 995 casos fue preciso que el personal sanitario se desplazara a los domicilios mientras que 335  consultas fueron atendidas  telefónicamente.

Grafico 1. Número de
Pacientes y lugar de
la atención


 




PACIENTES
DOMICILIOS
995
CENTRO
15405
TELEFONICA
335
TOTAL
16735












De los 15.405 pacientes que acudieron a uno de estos diez centros de salud con Atención Urgente, el 30% del total no precisaron ser triados al no haber un volumen mínimo de pacientes en el centro que hiciera preciso tratar de conoce el alcance de la urgencia. En estos casos, cuando los pacientes acuden al centro de una forma escalonada, el triaje no aporta un valor añadido.

El 70% restante tuvieron que ser valorados mediante un sistema de triaje, similar al que ya existe en los hospitales de la red sanitaria asturiana, de manera que se presta atención más rápida a aquellos pacientes que están en una situación más urgente.

El triaje valora en función de colores la situación de los pacientes de modo que los pacientes a los que se les asigna un color rojo son atendidos inmediatamente mientras que a aquellos a los que se les asigna un color azul o verde se puede demorar más la atención.

El tiempo medio de espera para los pacientes menos urgentes fue de 38 minutos mientras que todos los realmente urgentes (código rojo)  fueron atendidos de inmediato. El tiempo medio de espera del conjunto de los pacientes atendidos por el sistema de triaje desde que accedieron al centro hasta que obtuvieron el alta es de 31 minutos.


Grafico 2. Tiempo de estancia en el PAC


La puesta en marcha del sistema de este nuevo dispositivo de urgencias en Atención Primaria también ha permitido obtener algunos resultados provisionales en relación con el perfil de los usuarios que acuden al servicio de urgencias, las horas de máxima afluencia de pacientes y la urgencia real de la atención solicitada. Así, por ejemplo, se ha podido comprobar que el 67,5% de los pacientes que fueron sometidos a tiraje fueron clasificados como azules o verdes y por tanto con más posibilidad de demora a la hora de ser atendidos con el fin de dar prioridad a otros ciudadanos clasificados en los niveles más urgentes.

El 94% de las consultas se resolvieron en los centros de salud mientras que un 6% de los pacientes precisaron ser derivados a equipos de Atención Especializada, fundamentalmente para realizar pruebas diagnósticas.




Gráfico 3. Niveles de triaje
  
Por lo que se refiere a los momentos de máxima afluencia de pacientes, destaca que el 50% de las urgencias se detectan los sábados entre las 10.00 y las 14.00 horas, siendo el momento de máxima afluencia alrededor de las 12.00 horas.

Gráfico 4. Distribución horaria

 








Perfil del usuario.
A la vista de todos estos datos sería posible establecer un primer perfil del usuario de los servicios de urgencias de primaria de las áreas sanitarias más urbanas de Asturias  y que se correspondería con un varón de entre 30 y 45 años de edad, que acude preferentemente a urgencias durante las horas centrales de la mañana de los sábados aquejado por problemas respiratorios y que su atención se puede demorar (código verde) para dar prioridad a otros pacientes.

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