El Presidente se reúne hoy con el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presenta mañana, ante el Pleno del Comité de las Regiones de Bruselas, su ponencia sobre qué indicadores, además del Producto Interior Bruto (PIB), pueden medir el bienestar y el progreso de un país o región. Se trata del último trámite al que deberá someterse el documento para su aprobación definitiva y para poder elevarlo a la Comisión Europea con el objetivo de que sus conclusiones se tengan en cuenta. La ponencia, titulada “Más allá del PIB: Evolución del progreso en un mundo cambiante”, ha sido resultado de nueve meses de exhaustivo trabajo y de múltiples contactos con expertos en la materia.
Si el Plenario se desarrolla según lo previsto, es muy probable que el documento reciba un amplio respaldo de sus miembros ya que cuenta con un importante precedente. En la reunión celebrada el pasado junio en Limassol (Chipre) por la Comisión de Medio Ambiente y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones, el dictamen de Areces fue acogido con numerosos elogios, especialmente por su “calidad” y por “ajustarse a las tendencias de futuro y a las nuevas hipótesis políticas”, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis financiera. El dictamen definitivo, que es probable que incluya alguna enmienda, será remitida a la Comisión Europea para que tenga en cuenta sus propuestas de cara a las próximas decisiones políticas que adopte el organismo comunitario.
La ponencia de Areces parte de la “clara necesidad de complementar el PIB con más estadísticas que cubran otros aspectos económicos, sociales y medioambientales de los que depende de forma crucial el bienestar de los ciudadanos”, al considerar que el PIB no es a día de hoy el indicador más adecuado por basarse exclusivamente en criterios económicos. “Es necesario recurrir a otros indicadores que complementen la información y eviten una Europa de dos velocidades”, señaló el Presidente asturiano.
El debate es de tal importancia que los nuevos indicadores que se elijan deberían tenerse en cuenta para futuras decisiones de la UE, como por ejemplo de cara a escoger el método de clasificación de regiones para la distribución de fondos en el nuevo marco de perspectivas financieras a partir de 2013.
Areces considera además que éste es el momento propicio para empezar a aplicar nuevos indicadores y diseñar, en plena crisis económica, una política europea en consonancia con las necesidades reales de los ciudadanos y con las prioridades de la nueva Estrategia 2020 de la UE. En ella, se priman objetivos muy distintos a los que antes se defendían, como consecuencia del cambio del modelo económico, y entre los que Areces destaca los siguientes:
- Conocimiento e inteligencia, como principales factores de desarrollo
- Diseño de un nuevo modelo energético que evite los efectos negativos del cambio climático
- Apuesta por la investigación y la innovación
- Desarrollo de una Europa más inclusiva y, por tanto, con más cohesión tanto económica, como social y territorial.
El documento que defenderá Areces en Bruselas no sólo pone en duda la viabilidad del PIB sino que además aconseja a la Unión Europea medidas concretas para empezar a aplicar en sus decisiones. Destacan las siguientes:
1) El tradicional índice del PIB debe ser mejorado y complementado con factores relativos al medio ambiente y al bienestar social. Por ello, resulta adecuada la creación de un índice medioambiental global, así como una encuesta social armonizada a nivel europeo, nacional y regional.
2) Mejorar la metodología para disponer de información más completa y ajustada a la realidad, que permita contar con indicadores que faciliten la toma de decisiones. Los índices que puedan ser utilizados por las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas deben ser homogéneos para facilitar una coherencia en la adopción de decisiones.
3) Abrir la elección y contenidos de estos indicadores a una amplia participación de abajo arriba de las comunidades locales, regiones, estados y la Unión Europea. Se refiere a un proceso de debate que, por agregación, haga posible la eficacia de objetivos y la legitimidad de la acción política comunitaria. El objetivo es lograr una mayor identificación de los ciudadanos con los esfuerzos para salir de la crisis y para mantener el medio ambiente y la calidad de vida.
4) Coordinar el trabajo de la Unión Europea con el que están realizando otras instituciones internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo o los Institutos Estadísticos
Los orígenes
El Presidente asturiano recibió el encargo de elaborar este dictamen el pasado mes de febrero, coincidiendo con la renovación de los cargos del CdR y con la constitución de nuevas comisiones de trabajo dentro del Comité. La propuesta de elaborar este dictamen partió de la propia Comisión Europea que, tras elaborar una comunicación con este contenido, pidió opinión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones.
En el caso del CdR, la persona elegida fue el propio Presidente asturiano, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Energía (ENVE) del Comité, a la que pertenece desde su constitución. Para la elaboración de este trabajo, Areces ha mantenido numerosas entrevistas personales y telefónicas con expertos, así como otros contactos, para conocer bien la situación de partida, los estudios realizados hasta el momento y los posibles caminos a seguir.
En abril, por ejemplo, el Presidente asturiano viajó a Roma para entrevistarse con el Director del Instituto Nacional de Estadística, Enrico Giovannini, considerado un gran experto en la materia. Un mes después, en mayo, París fue otro de sus destinos. En la capital francesa, Areces mantuvo un encuentro con la embajadora de España en la OCDE, la ex ministra Cristina Carbona; y con la directora de Estadística de la OCDE, Martine Durand.
Otra de sus entrevistas en París fue con Jacques Le Cacheux, investigador del Observatorio francés de Coyunturas Económicas y ponente del informe Stiglitz, uno de los documentos escritos donde se reconoce de forma muy contundente la insuficiencia del PIB para medir el Estado del Bienestar y el progreso. Areces también fue ponente el pasado mayo en unas jornadas organizadas en Madrid por la OCDE para debatir sobre el PIB y sus deficiencias, ya que este organismo lleva mucho tiempo implicado en el estudio de indicadores.
Con Almunia
Además de la presentación del dictamen, Areces desarrolla mañana una apretada agenda de trabajo que arrancará a las 9.30 horas de la mañana, en el edificio Berlaimont, con una entrevista con el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia Mira. Tras este encuentro, Areces participará en la reunión del Grupo PSE del CdR y a continuación ofrecerá un seminario en el seno de los Open Days bajo el título "Nuevos indicadores para el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida: Perspectivas y objetivos para las ciudades y regiones de la Unión Europea". Por la tarde, en torno a las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación de su dictamen del PIB.
0 comentarios:
Publicar un comentario