Kim Clijsters: "Hay que seguir trabajando duro para mejorar el futuro de cada niño"

25 de noviembre de 2010


La pobreza y la falta de medios han provocado que, en Europa, cerca de un millón de niños esté en situación de orfandad. Aldeas Infantiles SOS trata de ayudarles. En 2010, la estrella del tenis Kim Clijsters y su marido Brian Lynch se convirtieron en el principal reclamo de esta ONG internacional, que durante más de sesenta años ha trabajado en 132 países ayudando a niños de los que sus padres no pueden hacerse cargo o cuyas familias atraviesan dificultades.
Esta semana, Aldeas Infantiles SOS participó en el ciclo contra la pobreza que tuvo lugar en el Parlamento Europeo, un evento organizado por eurodiputados del grupo socialista y del grupo del Partido Popular Europeo. Kim Clijsters habló sobre su papel en la ONG.

Señora Clijsters, ¿cuál fue su principal motivación para apoyar el proyecto de Aldeas Infantiles SOS? ¿Le influyó el hecho de ser madre usted misma?

Por supuesto, esa fue probablemente la mayor influencia y un factor clave en el hecho de que mi marido y yo apoyemos esta causa. Como es natural, tenemos una gran cantidad de propuestas de organizaciones benéficas y yo ya estaba buscando una causa en Bélgica con la que realmente me pudiera comprometer. Aldeas Infantiles fue algo con lo que automáticamente me sentí muy bien. Empecé a leer un poco más sobre ella para poder aprender más acerca de lo que hacen. El hecho de poder ayudar desde Bélgica fue posiblemente la clave principal para mí.

En enero de 2010, usted donó el dinero del premio del torneo australiano de Brisbane a un hospital local y participó en la exposición benéfica "Hit for Haiti", que recaudó más de 115.000 euros. Además del dinero, ¿qué puede hacer usted, como figura del tenis, para mejorar la situación de los niños necesitados?

El dinero es importante para apoyar a organizaciones benéficas como esta, pero creo que no se trata solo de dinero. Al ser el tenis es un deporte mundial, yo puedo ofrecer mi ayuda a nivel global. Creo que la gente sabe de las organizaciones benéficas con las que trabajamos y eso ayuda a despertar conciencias. Por fortuna, la gente puede tomarlo como un ejemplo y ayudar. No tiene por qué tratarse de la misma causa, pero cualquier cosa que pueda contribuir a una buena causa, que ayude a niños a tener una vida mejor, cuenta.

La crisis económica ha golpeado a muchas familias europeas y algunos argumentan que ha llegado la hora de recortar gastos del presupuesto. ¿Debería la Unión Europea invertir más en ayudar a las familias necesitadas?

En realidad, no creo que me corresponda a mí entrar en comentarios políticos. Como dije antes, el dinero es importante, pero no construye lo realmente importante, que es la salud, el apoyo y el despertar de conciencias. Evidentemente, esa es una de las razones por las que mi marido Brian y yo estamos aquí, porque creemos que podemos dar nuestro apoyo de una forma global. Estoy realmente emocionada con el proyecto y con el hecho de que podamos ayudar a un montón de niños.

Alrededor de un millón de niños se encuentran en situación de orfandad en Europa, a menudo debido a la pobreza y la falta de acceso a bienes materiales. ¿Qué mensaje daría hoy a los eurodiputados?

Simplemente, que trabajen duro en este proyecto. Es posible que la cifra sorprenda a muchas personas. Un millón de niños solo en Europa. Mucha gente probablemente cree que esto es algo que solo ocurría en los países del Tercer Mundo y se sorprenda por la cifra europea. Yo también me sorprendí. Así que mi mensaje es seguir trabajando duro para mejorar el futuro de cada niño. Se empieza por lo pequeño y, poco a poco, se va construyendo encima. Creo que ese es el mensaje. Solo seguir trabajando duro y mantenerse firme detrás de lo que uno cree.

0 comentarios:

Observatorio Digital