Naira Lominchar Ramos
Fuente ICEX
Del 2 al 5 de diciembre se celebra en Turquía la feria Plasteurasia, en la que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) participa con una misión comercial integrada por diez empresas españolas de transformación de plásticos en la que podrán mantener entrevistas con empresarios turcos y conocer el entramado empresarial del país.
Fuente ICEX
Del 2 al 5 de diciembre se celebra en Turquía la feria Plasteurasia, en la que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) participa con una misión comercial integrada por diez empresas españolas de transformación de plásticos en la que podrán mantener entrevistas con empresarios turcos y conocer el entramado empresarial del país.
Turquía es país candidato para ingresar en la Unión Europea, y por ello está recibiendo ayudas de los fondos europeos para la mejora de las infraestructuras del país y sus servicios públicos. Además, pese a que su Producto Interior Bruto (PIB) descendió en 2009 debido a la crítica coyuntura económica mundial, se espera que para 2012 alcance los 7.194 euros per cápita. Un importante entramado industrial y el sector servicios como base de la economía turca, auguran un futuro económico que propicia la exportación de terceros en un país donde los bienes de equipo y las nuevas tecnologías necesitan un empuje externo.
Con una ubicación geográfica privilegiada entre Europa y Asia, Turquía se erige con el principal destino, fuera de la Unión Europea, de los plásticos fabricados en España, seguido de China y Marruecos. Según Enrique Gallego, presidente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) –sector en el que están integradas 4.200 empresas en España- “Turquía es uno de los mercados de plásticos hacia los que España debe inclinarse. Es una industria que tiene cada vez más presencia en las ferias internacionales y está haciendo una apuesta importante por la exportación de productos de plástico transformado. Por eso debemos actuar desde dos frentes: por un lado, hay que considerar a Turquía como un cliente importante, y, por otro, hay que optimizar los esfuerzos españoles para compensar la balanza y exportar materia prima que es lo que necesita el socio otomano”.
Cifras favorables en el sector
En 2008, según los últimos datos facilitados por ANAIP, las exportaciones de plásticos de España a Turquía fueron de 177.708 toneladas, por las que se facturaron 244 millones de euros. De esta cantidad, 31 millones correspondieron a productos transformados y el resto a primeras materias. Aunque la balanza comercial se mantiene al límite, cabe destacar el buen estado de las exportaciones españolas que en 2009 facturaron 2.597 millones de euros, marcando un crecimiento continuado de las mismas desde 2004.
La importancia del sector industrial en el PIB turco, que en 2009 supuso el 26,1 por ciento de la economía abre un campo para la inversión extranjera con un gran potencial que ha estado favorecido por la puesta en marcha, en 1995, del acuerdo de la Unión Aduanera con la UE que afecta a los productos industriales.
Según el Índice de Actividad de la Industria del Plástico -elaborado por el Observatorio del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS-, pese a que ha disminuido el número de empresas españolas que dedican su actividad a este sector, ha crecido el número de firmas que ha mejorado su situación en el mismo. Por otro lado, el Índice de Precios Industriales de los Plásticos en firmas primarias presenta tasas de crecimiento anuales positivas en 2010 y el crecimiento de los precios industriales ya supera el 20 por ciento. Por ello, y para continuar con esta tendencia alcista, las compañías nacionales van a centrar sus esfuerzos en la mejora de los procesos de producción y la ampliación de la cartera de clientes con la apertura hacia nuevos mercados.
La oferta española ofrece una alta gama de equipos de avanzada tecnología aptos para ofrecer soluciones a todas las necesidades de transformación de plástico y de caucho. Así, gracias a la participación en la feria Plasteurasia, y en anteriores como la K de Alemania y Emballage de París en la que ICEX también ha colaborado, las empresas españolas del plástico esperan impulsar su presencia en el exterior durante 2011 para compensar las pérdidas sufridas durante un ejercicio con una crítica situación económica.
0 comentarios:
Publicar un comentario