Esclarecida una estafa millonaria por solicitar dinero a empresas para anunciarse en revistas inexistentes

29 de noviembre de 2010


*La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha imputado a otras cuatro que se hacían pasar por personal de administraciones públicas
*Entregaban a sus víctimas un falso diploma acreditativo del buen funcionamiento de su empresa y les ofrecían la posibilidad de anunciarse en una revista
*Se calcula que la estafa podría alcanzar los 3 millones de euros y que se han podido ver afectadas cerca de 2.000 empresas y entidades de toda España

Agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de la operación “Face”, han esclarecido una estafa millonaria, de ámbito nacional, con la detención del cerebro de la empresa responsable y la imputación de sus cuatro cómplices, por solicitar dinero a empresas para anunciarse en revistas profesionales inexistentes. La estafa podría alcanzar los 3 millones de euros y se han podido ver afectadas cerca de 2.000 empresas y entidades de toda España

La operación “Face” se inició el pasado mes de mayo, gracias a un aviso del Área de Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, que alertó a la Guardia Civil de que una escuela infantil de Alcalá de Henares había sufrido una estafa.

El delito se había realizado en tres fases: en la primera, varios individuos se habían personado en la guardería, haciéndose pasar por personal perteneciente a la Consejería, y habían realizado una supuesta inspección sanitaria.
En la segunda fase, la guardería había recibido una llamada telefónica en la que eran felicitados por sus excelentes condiciones higiénico-sanitarias, por las que la Administración les otorgaría un diploma acreditativo.

El engaño se cerraba cuando se les ofrecía la posibilidad de anunciarse en una revista que supuestamente editaba la Consejería y que, según ellos, era difundida en el ámbito sanitario por toda España, por un coste total de 300 euros más IVA.
Aunque la guardería había recibido un diploma, expedido por una empresa privada en lugar de la Administración, nunca se le entregó la revista.

Las primeras investigaciones revelaron que esta situación se había repetido en numerosas empresas de toda España, pertenecientes a cualquier ámbito del consumo, como talleres de automoción, restaurantes, clubes nocturnos, clínicas dentales, etc., la mayoría de las cuales desconocían que habían sido estafadas.

En la totalidad de los casos, aunque los afectados habían reclamado su diploma y un número de la revista, sólo les había sido facilitado el diploma pasado el plazo de devolución de los recibos.
Por ello, se procedió a la recogida masiva de denuncias a las empresas y entidades que habían sido engañadas, con el fin de recopilar indicios que ayudaran en las investigaciones.

Empresas no inscritas en el registro mercantil

Los agentes de la Guardia Civil descubrieron que como medida de seguridad los delincuentes utilizaban en sus delitos el nombre de sociedades civiles y otro tipo de empresas que no precisan inscripción en el registro mercantil.

Tras destapar la trama urdida por los delincuentes, la Guardia Civil pudo identificar la empresa responsable, cuya sede fue registrada con la pertinente autorización judicial.
Durante el registro se halló el material informático y la documentación que se está analizando, relacionada con los delitos denunciados, y que desveló la magnitud de las estafas y los métodos mediante los que se realizaban.

Los teleoperadores de la empresa estafadora se hacían pasar por funcionarios de la Administración correspondiente al ámbito de actuación de la empresa estafada (nacional, autonómica o local) y, valiéndose de un guión preparado al efecto, convencían a sus interlocutores de la supuesta fiabilidad de la llamada.
En las oficinas registradas se encontraron los dos únicos números editados de la revista que ofertaban, uno de los cuales tenía el número de depósito legal falsificado.

Con las pruebas recogidas, el SEPRONA pudo detener al jefe de la empresa, cerebro de la trama, e imputar a sus cuatro colaboradores directos, como cooperadores necesarios en la estafa.
En el marco de la operación “FACE”, la Guardia Civil ha recogido más de 30 denuncias a diferentes perjudicados, si bien la mayoría de ellos aún desconocen que han sido estafados.

0 comentarios:

Observatorio Digital