El IPC sube nueve décimas en octubre respecto al mes anterior, y la tasa interanual aumenta al 2,3%

12 de noviembre de 2010

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó nueve décimas en octubre respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC avanzó dos décimas y se situó en el 2,3%.
En los diez meses transcurridos desde el inicio del año la inflación se ha incrementado en un 1,8%.
Durante el mes de octubre, las subidas mensuales más destacadas correspondieron por segundo mes consecutivo a las rúbricas de Vestido y Calzado, con un 9,8%, como es habitual en este mes ya que el periodo de rebajas de verano en algunas comunidades se extiende hasta el mes de septiembre. 

Los descensos más importantes se han producido en Ocio y Cultura, con una caída del 0,8%. Desde una perspectiva interanual, las subidas más relevantes seb corresponden con Productos Energéticos y Carburantes y Combustibles, que aceleran su crecimiento hasta el 12,6% y el 14,3% respectivamente.
 
La mayor parte de las dos décimas de crecimiento diferencial entre el IPC de octubre y de septiembre se debe a la evolución de los precios de los productos energéticos, que contribuyen con una décima y media, en
particular la electricidad, que ha contribuido alrededor de una décima a la aceleración del IPC.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos o la energía, la tasa permaneció sin cambios en octubre en el 1,1%. El dato mantiene la tasa interanual moderada que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de octubre, que se situó en el 2,3% interanual, cuatro décimas más que el adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, del 1,9%.

0 comentarios:

Observatorio Digital