El absentismo escolar desciende en Gijón

3 de noviembre de 2010

El número de alumnos absentistas en Gijón sumó el pasado curso 2009/2010 un total de 75, tres menos que el anterior 2008/2009.
Son datos que se extraen del Proyecto de Trabajo Socio-Educativo en el Absentismo Escolar, desarrollado en los centros escolares públicos de la ciudad y 15 centros concertados que se incorporaron este año. Se trata de una bajada que, según ha reconocido el concejal de Educación, Justo Vilabrille, ascendería a los once alumnos, si solamente se hubiesen contabilizado los centros públicos. El edil ha presentado en rueda de prensa los datos de este Proyecto, junto a la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández.

Los cursos donde mayor absentismo se registra continúan siendo los de Secundaria, entre los 12 y los 16 años, aglutinando al 81,33 por ciento del total, frente al 34,67 de cursos anteriores. Vilabrille ha destacado también que el perfil del alumno absentista es el de un menor de 15 años con desmotivación académica y perteneciente a una familia nuclear con bajo nivel cultural. Según el edil, la desmotivación aumenta, conforme va aumentando la edad del menor y los problemas familiares son algunas de las causas del absentismo en la franja de edad comprendida entre los seis y los once años. Respecto a nivel de las familias, la edad de padres y madres de alumnos absentistas está comprendida entre los 34 y 35 años, mientras que el tipo de familia más frecuente es la familia nuclear, seguida de la monomaternal.

Justo Vilabrille se ha mostrado satisfecho por la evolución de los casos absentistas del curso 2009/2010, respecto al anterior, ya que el 38 por ciento de los casos evolucionaron positivamente, mientras que el 40 por ciento de ellos lo hicieron de manera negativa. Según afirmó Vilabrille las cuestiones más importantes que han hecho descender el absentismo son la concienciación e implicación de centros escolares y familias, la intervención de los mediadores sociales, la mayor coordinación de las administraciones implicadas y también el apoyo de la policía municipal.

0 comentarios:

Observatorio Digital