Crisis en el sector ganadero europeo: poner freno a la especulación y la volatilidad de precios

14 de noviembre de 2010

¿Qué ocurriría si los ganaderos no pudieran afrontar el coste de alimentar a sus animales? Los dos años consecutivos de escalada de los precios del cereal debido al mal tiempo y la especulación podrían tener como consecuencia un descenso de la producción de carne. Este jueves, los eurodiputados debatieron con el comisario de Agricultura Dacian Cioloș cómo afrontar la situación, y adoptaron una resolución pidiendo a la Comisión que se limite el impacto de la especulación en el sector ganadero.
Durante el debate, que tuvo lugar en el marco de la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, la europarlamentaria española del grupo del Partido Popular Europeo Esther Herranz remarcó que "estamos ante una crisis estructural, y la subida de los precios de los cereales no ha hecho más que empeorar una situación que se arrastra ya varios años" y que está provocando "un abandono creciente de las producciones" que contrasta con la demanda mundial de cereal.

También la diputada socialista española Iratxe García subrayó que "el aumento del coste de la alimentación animal, que supone el sesenta por ciento del coste total de producción". "En dos meses, el precio del cereal ha aumentado un cincuenta por ciento, no por un desajuste entre oferta y demanda sino por movimientos especulativos", agregó.

Por su parte, el británico del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos James Nicholson, apuntó que "el sector atraviesa dificultades debido a una serie de factores: la subida de los costes de producción, la competencia de las importaciones y el creciente coste de alimentar a los animales".

Especulación

La mayor parte de los oradores acogieron favorablemente la reciente decisión de la Comisión Europea de liberar cereal de los almacenes con el fin de mantener los precios y ayudar a los ganaderos.

El comisario Ciolos destacó que tras hacerse pública la medida "se sacó la tensión fuera del mercado". Estuvo de acuerdo en que la clave del problema no radica en la escasez de cereal, sino en la especulación, y anunció que la Comisión prevé realizar próximamente una propuesta para hacer frente a las prácticas especulativas. Además, explicó que la reforma de la política agraria común incluirá un nuevo mecanismo para hacer frente a la volatilidad de los precios en el sector.

Dependencia exterior

Por otra parte, Nicholson mostró su inquietud por la seguridad del suministro de grano en Europa, que es en su opinión "demasiado dependiente de otros países".

Otros eurodiputados lamentaron la situación de "desequilibrio" creada, desde su punto de vista, por los elevados estándares de calidad que se exigen a los agricultores y ganaderos europeos, pero no a los de terceros países. Por ello, el popular alemán Albert Dess pidió que "los estándares medioambientales se apliquen también a las importaciones de alimentos", mientras que el conservador polaco Janusz  Wojciechowski reclamo la aplicación de "las normas de bienestar animal a los productos que entran en nuestros mercados".

Diferencia de precio

Otro tema discutido fue la diferencia entre el precio que reciben los ganaderos por sus productos y el que finalmente pagan los consumidores, como apuntó el liberal irlandés Liam Aylward, o el popular rumano Rareş-Lucian Niculescu, quien criticó los "márgenes amplísimos que terminan en manos de los distribuidores".

El francés de Los Verdes José Bové incluso afirmó que "esta crisis destruirá a los ganaderos europeos", y puso como ejemplo que "los consumidores pagan el kilo de carne a diecisiete euros en el supermercado, pero los ganaderos sólo reciben tres euros por él".

0 comentarios:

Observatorio Digital