Ciento cincuenta Estados han ratificado la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte

17 de noviembre de 2010

Fiji, país de la región del Pacífico, se adhirió hoy a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, con lo que el número de naciones que la han ratificado hasta la fecha se cifra en un total de 150. Desde su entrada en vigor el 1 de febrero de 2007, se han adherido a esta Convención más de tres cuartas partes de los países del mundo, que totalizan un porcentaje de la población mundial superior al 92%. Este tratado de la UNESCO es, por lo tanto, uno de los que se ha aplicado con mayor rapidez.

“Nunca como ahora se habían realizado esfuerzos tan intensos a nivel mundial para luchar contra el dopaje, ni se habían centrado tanto en el objetivo de proporcionar a los deportistas un contexto propicio para el juego limpio y la competición en condiciones equitativas”, ha declarado Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, agregando que “la ratificación de esta Convención por un número tan considerable de países, en un lapso de tiempo tan breve, patentiza cuán seriamente los gobiernos de todo el mundo entero están tomando en consideración el problema del dopaje en el deporte.”

La Convención garantiza un planteamiento coherente de los esfuerzos realizados para luchar contra el dopaje e incita a los gobiernos a actuar en este ámbito, por ejemplo restringiendo la disponibilidad y el uso de sustancias y métodos destinados a incrementar el rendimiento físico, adoptando medidas para impedir el tráfico de esas sustancias destinado a los deportistas y reglamentando los suplementos dietéticos y nutricionales de éstos. 

"Gracias a la Convención, los gobiernos pueden alinear sus leyes y políticas nacionales con el Código Mundial Antidopaje, armonizando así las normas que rigen en materia de lucha contra el dopaje en el deporte y sus respectivas legislaciones”, ha manifestado John Fahey, Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en una declaración escrita.  “La AMA, organización en la que participan a partes iguales el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo, está muy agradecida a la UNESCO por el destacado papel que ha venido desempeñando en esta labor y está sumamente satisfecha por el vigoroso apoyo que se ha prestado a la Convención”.

La UNESCO coopera activamente con los Estados para apoyar la aplicación de la Convención, llevando a cabo programas relacionados no sólo con la educación y la elaboración de políticas contra el dopaje, sino también con la prevención de éste. En este contexto, más de 30 países han recibido ayuda financiera por intermedio del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la UNESCO. “La Convención constituye una ‘hoja de ruta’ para alcanzar el objetivo principal –promover la lucha contra el dopaje, a fin de que las generaciones venideras puedan disfrutar de actividades deportivas exentas de esta calamidad y sobresalir en el ejercicio de ellas–, mientras que el Fondo proporciona los medios prácticos para lograrlo”, ha señalado también Irina Bokova.
La AMA alienta a los 43 Estados Miembros de la UNESCO que todavía no se han adherido a la Convención a que la ratifiquen cuanto antes.

0 comentarios:

Observatorio Digital