Campaña para el reciclado de aceite de uso doméstico en Gijón

22 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Gijón a través de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (EMULSA) pone en marcha un servicio que permitirá a los ciudadanos reciclar el aceite usado en las cocinas. Para que los gijoneses puedan llevar a cabo el reciclado de aceite se instalaron 40 contenedores especiales repartidos por supermercados Alimerka, Día, Hipercor, Supercor, Lidl, Más y Más, La Cooperativa o en el Centro Comercial de El Coto, en los que se pueden depositar dentro de botellas de plástico cerradas el aceite usado para darles una segunda vida y reciclarlo convirtiéndolo en biodiesel.

Para dar a conocer esta iniciativa se llevará a cabo una campaña informativa en la que dos informadores de EMULSA recorrerán durante 10 días las diferentes superficies comerciales para explicar a los ciudadanos la importancia que tiene el reciclar el aceite de uso doméstico y entregarles junto a folletos informativos unos pequeños embudos que ayuden a reintroducir los aceites usados en botellas de plástico para ser depositados posteriormente a los contenedores. También se desarrollarán acciones publicitarias en medios de comunicación y autobuses municipales.

Tradicionalmente los aceites de cocina usados se vertían por el fregadero o el W.C. contaminado las aguas residuales y a su vez también el mar y los ríos. Aunque en Gijón se cuenta con la Empresa Municipal de Aguas para realizar los procesos de depuración del agua, el hecho de tirar sólo un litro de aceite, por las vías antes mencionadas, contamina más de mil litros de agua y encarece los procesos de depuración.

Por ese motivo es importante que los ciudadanos a través de esta campaña tomen conciencia del problema y reciclen el aceite de uso doméstico en el supermercado más cercano para después reconvertirlo en combustible para todo tipo de vehículos diesel. También en los puntos limpios de de Gijón (Roces, La Calzada, Somió y Tremañes) se puede realizar el reciclaje de aceite, que en lo que va de año 2010 se recogieron 16.365 kilos de aceite vegetal doméstico, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2009. El incremento en la recogida general de residuos es una tónica general. En este sentido, hasta septiembre de este año, en comparación con la misma fecha de 2010, el aumento fue del 9,9%.

La Campaña para el Reciclado del Aceite Doméstico fue presentada por la concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón y presidenta de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa), Dulce Gallego, junto a la directora gerente de EMULSA, Pilar Vázquez y los representantes de las cadenas de supermercados que participan en la iniciativa en la sede de la empresa en Roces.

0 comentarios:

Observatorio Digital