Jane Goodall: "necesitaríamos cinco o seis planetas, y ni siquiera tenemos uno nuevo"

22 de noviembre de 2010

"No hemos heredado el planeta de nuestros padres, sino que se lo cogemos prestado a nuestros hijos". Este fue uno de los mensajes que la primatóloga británica Jane Goodall quiso transmitir a un grupo de escolares de 37 nacionalidades diferentes, con los que habló este lunes en el Parlamento Europeo sobre medio ambiente, biodiversidad y, cómo no, sobre chimpancés. Tuvimos oportunidad de hablar con ella y plantearle algunas de las preguntas que nos enviaron los internautas a través de Facebook.

Doctora Goodall, no ha venido al PE para dirigirse a los eurodiputados, sino a una audiencia muy diferente... ¿y quizá también más interesante para usted?

En efecto, me voy a dirigir a jóvenes, niños de lugares muy diferentes. Por supuesto, también es importante dirigirse a la Cámara; el mundo está hecho tal desastre, lo hemos dañado tanto, que tenemos que trabajar desde arriba, pero también desde abajo. Pero ciertamente, yo trabajo duro en el desarrollo de nuestro programa para jóvenes, "Roots & Shoots".

¿Cuáles serán hoy sus mensajes clave?

Que aunque hemos dañado su futuro, hay mucho que ellos pueden hacer. Es hora de que nos unamos todos, los mayores y los jóvenes, y empecemos a curar algunas de las heridas que hemos causado.

La protección medioambiental y la biodiversidad son dos temas fundamentales para la conferencia sobre cambio climático que organiza la ONU en Cancún en diciembre. ¿Qué mensaje enviaría a los participantes?

Que una de las cosas más importantes que podemos hacer para frenar el cambio climático, y una de las más eficientes económicamente, es proteger los bosques tropicales. Al talarlos liberamos dióxido de carbono, y después la quema libera más, mientras que el bosque de por sí lo "secuestra".

Otro mensaje es que se ocupen de las explotaciones ganaderas intensivas. Se talan vastas áreas de bosque para dedicarlas a tierra de cultivo, cada vez más gente come cada vez más carne, y quieren que sea barata. Se alimenta a los animales de forma antinatural, así que producen enormes cantidades de gas metano, que contribuye en gran medida al efecto invernadero. Dejando la crueldad a un lado, esta ganadería intensiva está dañando muchísimo al medio ambiente y a la salud humana.

Una pregunta de parte de Charlotte Biddle, seguidora del PE en Facebook: como mensajera de la paz de la ONU, ¿cuáles son sus mensajes sobre medio ambiente y vida salvaje?

El mensaje más importante es que el medio ambiente es parte de nuestro futuro. Mucha gente piensa que es una opción: o el desarrollo humano, o la protección del clima. Si no protegemos nuestro entorno y recursos naturales, el futuro de nuestros hijos está en riesgo. Hay un refrán que dice: "no hemos heredado el planeta de nuestros padres, sino que se lo cogemos prestado a nuestros hijos". Hemos estado robando, robando, robando... y aquí estamos: la gente más intelectual que ha pisado jamás la Tierra, y con este cerebro increíblemente complejo que tenemos destruimos nuestro único hogar.

Se ha dicho que si todo el mundo tuviera el mismo nivel de vida que un europeo medio necesitaríamos cinco o seis planetas. Y ni siquiera tenemos uno nuevo. Así que tenemos que utilizar este complejo cerebro para empezar a tomar decisiones sabias, basadas en cómo afectarán a la gente en el futuro, no en cómo nos afectan a nosotros ahora.

Precisamente, pegunta otro internauta, Dinesh Kumar, qué puede hacer la gente normal para proteger la biodiversidad "después de que el supuestamente inteligente homo sapiens haya destruido gran parte de ella".

Muchas veces, la gente me pregunta: "¿qué puedo hacer?". Los problemas son tan inmensos que se sienten inútiles, y cuando te sientes inútil al final no haces nada. Todo el mundo se lo cede a los científicos y los políticos, porque "es su problema, no el mío". Pero yo siempre les digo que pasen un par de minutos al día pensando en las consecuencias de sus elecciones: lo que compran, lo que comen, lo que llevan puesto, cómo se desplazan de "A" hasta "B". Hay gente que no se puede permitir tomar la decisión correcta, pero hay millones que sí pueden, y todo el mundo puede realizar alguna de las elecciones adecuadas.

 Danielle Demos recuerda en Facebook que los delegados indígenas a la cumbre de Durban dijeron "primero nos desposeyeron en nombre de reyes y emperadores, después en nombre del desarrollo del Estado, y ahora en nombre de la conservación". ¿Qué les diría usted?

Les diría que estoy con ellos al cien por cien. Trabajamos con pueblos indígenas en varias partes del mundo; se ha abusado de ellos, se les ha desposeído de sus tierras, de las que eran los amos. Afortunadamente, en muchos sitios se empieza a escuchar su voz de nuevo. Estoy profundamente impresionada por los pueblos indígenas que se levantan frente a estas fuerzas que buscan desposeerlos, incluso arriesgando sus vidas, para tratar de encontrar la forma de seguir siendo amos de su tierra y protegerla de la rapiña del resto del mundo.

0 comentarios:

Observatorio Digital