Un momento de la firma del acuerdo, esta mañana, entre las patronales de empresarios de Asturias y Argel para futuros acuerdos de colaboración |
Transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, para hacer balance de la primera jornada de trabajo del viaje empresarial a Argel, que incluyó la celebración de un Foro de Negocios y varias entrevistas institucionales
el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Secretario General de Transportes de Argel, M'Hareb. |
Sobre la primera jornada de trabajo
"En Argel, hemos iniciado según el programa previsto una ronda de contactos con autoridades, Ministros, Secretarios Generales de los diversos Ministerios y el Foro Empresarial, en cuyo contexto también se produjo la firma de un convenio entre la patronal de empresarios argelina y la asturiana. Por la mañana, hemos tenido desde primera hora de la mañana al Ministro de Industria. Se desplazó aquí, tuvimos una reunión de trabajo muy interesante. Él estuvo acompañado de personal de su Ministerio, aunque no pudo asistir al Foro porque tenía otro acto de agenda a la misma hora, pero tuvo la deferencia de tener con nosotros un contacto de aproximadamente una hora.
Yo creo que además de presentarle a la delegación y de los objetivos que perseguíamos, ha sido muy interesante porque ha sido el anfitrión entre los ministros del Gobierno, además del organizador del Foro. Sin duda, el sector industrial asturiano es uno de los más desarrollados y con mejores datos. El embajador lo puso de manifiesto en su intervención. Asturias hoy tiene un IPC, incluso en un año de crisis, que ha crecido, han crecido las exportaciones -prácticamente el mayor incremento de nuestro país en algunos sectores- y sobre todo tenemos empresas de mucha experiencia. Y hemos hablado de nuestro núcleo empresarial no sólo de los que han venido sino de los que permanecen en Asturias, porque hemos hablado en nombre de todos.
Areces, y el Ministro de Energía y Minas de Argel, Youcef Yousfi. |
Es muy importante en Argelia que los proyectos empresariales los avale el Gobierno. Daros cuenta que aquí la economía funciona con planes quinquenales. El Plan Quinquenal rondará los 300.000 millones de euros, desglosado en Ministerios y por proyectos públicos. Tienen aquí unos desarrollos impresionantes en el sistema ferroviario, en el sistema portuario, en productos que actualmente están desarrollándose y otros que se van a desarrollar. Hemos obtenido una información muy importante y, al mismo tiempo, yo creo que nuestras empresas han empezado a ver y a explorar todo el abanico de posibilidades. Algunas ya habían entrado aquí en Argelia pero otras lo hacen por primera vez.
Y estamos aprovechando las reuniones para ir acompañados de empresas que tienen directa relación con las perspectivas que hay dentro de ese plan quinquenal. Por ejemplo, en la reunión con el Ministro de Industria estaba FADE, como representante de los empresarios asturianos. A continuación, tuvimos el Foro con una nutrida concurrencia de empresas argelinas. Y se ha firmado un acuerdo entre la patronal argelina y la patronal asturiana, en presencia del Consejero de Industria, donde han identificado sectores. Y nosotros hemos estado acompañados del Embajador y parte de nuestra delegación y algunas empresas directamente relacionadas con el sector del transporte. Ha estado con nosotros el Secretario General del Transpote. La cúpula política la componen el Ministro y secretarios generales. Esa es la parte política. Y luego ya hay una parte más de Direcciones Generales, donde por cierto en la reunión con el Secretario General de Trasportes hubo una parte importante de su equipo. Han tomado nota.
Nosotros estuvimos con el Presidente del Puerto de Gijón y dos empresas directamente relacionados con los intereses ferroviarios y portuarios. Las empresas concretamente que acudieron fueron Felguera Melt y TSK. Hemos aprovechado para hablar de todo el ámbito del sector del transporte y sobre todo los grandes proyectos que tienen aquí. Piensan construir miles de kilómetros aquí y piensan ampliar puertos, están interesados en gestión y modernización portuaria, en temas logísticos, en Consorcio de Transportes y su articulación... Esto probablemente exija una visita recíproca y por ello hemos invitado al Ministerio a acudir allí a Asturias porque- les ha interesado esta forma de integración entre el sistema urbano, interurbano y ferroviario. Hasta ahora, estamos aprovechando el tiempo al máximo y abriendo posibilidades.
Además del acuerdo entre patronales, probablemente tengamos alguna firma ya de acuerdos directos de alguna empresa que nos acompaña. Pero sobre todo lo importante en estas misiones institucionales es abrir el camino para que luego se desarrolle todo un programa. Se enfatiza mucho en que no se trata de venir a concursos puntuales sino que lo que quieren es que haya alguna asociación entre empresas argelinas y empresas asturianas que puedan participar en las licitaciones, que pueda haber luego permanencia, que pueda haber transferencia tecnológica, saber hacer y como es lógico este país tiene todavía que seguir avanzando. Es un país muy joven, con una parte del territorio que es desierto pero también tiene ciudades y las interconexiones son necesarias. Tienen que hacer grandes proyectos, que están reflejados muchos de ellos en el Plan Quinquenal. Sinceramente creo que las empresas asturianas están plenamente capacitadas para intervenir en ellos.
En esta última reunión que hemos tenido, la de Transportes, el ámbito ferroviario y portuario es lo que ha acaparado la atención y de lo que hemos hablado. Las empresas asturianas han podido intervenir allí y ofrecer sus posibilidades. Desde luego, la Embajada nos está ayudando mucho"
Sobre un posible cambio jurídico que favorezca a las pymes
"Se necesita una mayor flexibilidad. Los pliegos están pensados para empresas más grandes y las pymes a veces necesitan un marco de flexibilidad. Se trata que esa regulación sea más flexible para dejar aterrizar aquí las pymes que tienen características diferentes".
Sobre el interés mostrado por las autoridades, como el Ministro de Industria, por la diversificación de la economía asturiana
"Este es un país que tiene una estructura donde lo público priva sobre lo privado, pero lo privado lo necesitan para modernizar el país. Y por eso la regulación en las asociaciones pues todavía sigue teniendo ese carácter de primacía de lo público que nosotros llamamos uniones o asociaciones de empresas. Aquí es necesario que tenga mayoría la parte argelina sobre la de fuera.
Él se mostró interesado cuando empecé a explicar cómo nosotros éramos un territorio que habíamos superado las crisis de los sectores tradicionales, de la economía que configuró la última mitad del siglo pasado en la Unión Europea, como el carbón y el acero. Nosotros fuimos capaces de transformarlo e incluso de sufrir las consecuencias de esa crisis y cómo fuimos reorientando el tejido productivo hacia otras áreas. Y le puse algunos ejemplos. Yo creo que esa parte le interesó especialmente, de todo el proceso, como lo fuimos conduciendo, con qué instrumentos... Muchas empresas que vienen hoy y que tienen tecnologías muy competitivas tuvieron también dificultades en la etapa anterior, y se han reconvertido, se han internacionalizado... El grupo Duro Felguera es hoy una empresa líder en España -el grupo como tal- o PHB o Daniel Alonso o muchas de las que nos acompañan a la delegación, que han sabido sobreponerse a todas las consecuencias del proceso anterior, modernizarse y mirar hacia adelante, abrir camino y arriesgar en un momento dado. Y están hoy en circunstancias muy competitivas.
Aquí en Argelia están poniendo énfasis a las infraestructuras de la comunicación. Por ejemplo, el metro, el nuevo que se va a hacer, ahí tenemos a Zitron haciendo la ventilación, estamos con proveedores ferroviarios de gran nivel, estamos teniendo una entrada en muchos mercados y complicados. No sólo son las multinacionales. Realmente algunas empresas asturianas también tienen ya esas características. SATEC, por ejemplo, está actuando en algunos mercados internacionales y por ejemplo Daniel Alonso está exportando.
En fin, hay que poner esos ejemplos porque es muy importante ver cómo hay empresas que nacieron prácticamente en talleres de hace años se han convertido en empresas que hoy están internacionalizándose y que han encontrado el camino a base de eficiencia, competitividad y saber hacer. Son empresas que han sabido mantenerse y que hoy están buscando en estos mercados su oportunidad y la van a temer".
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