Alternativa en la capital de España

7 de noviembre de 2010



OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista



A finales de este mes habrá sonada alternativa, políticamente hablando, en la capital de España. Y es que el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces presentará en sociedad a su hipotético sucesor, el ingeniero Javier Fernández, en un acto al que asistirá el todo socialismo, ministros incluidos, además de los APQ, o sea, los “Asturias, patria querida”, esto es, la flor y la nata de la colonia asturiana en Madrid, localidad en la que residen del orden de 50.000 asturianos. Un día antes Vicente Alvarez Areces será homenajeado en una cena que organiza un importante medio de comunicación en la que pronunciará su discurso de despedida. Con la incógnita aún de cual será su futuro político Vicente Alvarez Areces está dando toda una clase de savoir faire en ésta su retirada de la jefatura del Ejecutivo asturiano, yéndose de la misma sin haber perdido jamás una confrontación electoral, primero como alcalde de Gijón y luego como presidente del Principado.
Por el momento la Federación Socialista Asturiana está llevando el cambio de candidato por el libro. Tanto al Principado como a los principales ayuntamientos, todo lo contrario que el Partido Popular, sumido en una profunda crisis surgida por la posibilidad de que Francisco Alvarez-Cascos retorne a la madre patria para disputar a los socialistas la presidencia de esta comunidad autónoma. 

Pase lo que pase, que sea el candidato Alvarez-Cascos -así creo que va a ocurrir- o Isabel Pérez-Espinosa el Partido Popular, pese a la corriente favorable que tiene a nivel general por la crisis y los desaciertos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene un coste electoral. No hay cosa peor en el seno de un partido político que las disidencias internas; los votantes suelen castigarlas en las urnas y éstas las tenemos a la vista, el próximo día 22 de mayo.
Hay también elecciones a nivel asturiano y estatal en la patronal. El 21 de diciembre la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) elegirá nuevo presidente. Sin duda alguna Severino García Vigón lo será de nuevo. Estoy seguro que la suya será la única candidatura. Ya se ha constituido la mesa electoral que la preside el empresario de más edad, Amalio García, del grupo EMCOR-SATRA, con 87 años y cónsul de la República Checa en el Principado, acompañado por el más joven, Alejandro, el propietario de Alimerka, que creo tiene solo 28 años. Pero también hay elecciones para la presidencia de la CEOE el día 18 de enero. En principio tres candidatos pero se habla de un tapado y éste puede ser el jefe de la patronal asturiana, el citado Severino García Vigón, actual vicepresidente de la patronal. Me consta que los empresarios de Cantábria acaban de llamarle ofreciéndole su apoyo. Si por una vez los pequeños se unen, en la patronal como en tantas otras organizaciones -sino que se lo pregunten a los autónomos-, acabaría ganando su candidato. Para Asturias, la verdad, ahora que no tenemos asturianos en el gobierno, vendría de perlas que García Vigón fuera el sustituto del polémico Gerardo Díaz Ferrán pero, ciertamente, no lo tiene fácil.

0 comentarios:

Observatorio Digital