actuaciones de saneamiento en Taramundi por importe de 3,4 millones de euros

3 de noviembre de 2010

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se desplazó esta mañana hasta el concejo de Taramundi donde presentó obras de saneamiento en las que se van a invertir 3,4 millones de euros (3.450.102,23 euros). Se trata del proyecto de saneamiento de la capital del concejo y de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Al acto asistieron también la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, y el Alcalde del municipio, Eduardo Lastra, junto a otros  miembros de la corporación y vecinos de la zona.

La actuación, que beneficiará a unos 460 habitantes,  cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. En estos momentos, los trabajos están adjudicados provisionalmente.


Las obras
Las obras definidas en el proyecto contemplan la ejecución de un colector-interceptor dividido en dos tramos: uno construido en gravedad, con una longitud de 4.050 metros, y otro en impulsión, de 566 metros. Se dispondrán válvulas de cierre, ventosas en los puntos altos y desagües en los puntos bajos.

Los trabajos contemplan también la ejecución de varios colectores y ramales secundarios de conexión, como son: el colector de Aguillón; el ramal Lourido (conducción por gravedad de 402 metros de longitud); el colector Valín-Llan (conducción de 380 metros); ramal de conexión Llan (22 metros); ramal de Conexión Vega de Llan (27 metros); colector Taramundi-Este (colector de 290 metros de longitud); ramal de conexión de aliviadero de Taramundi formado por un colector de 15 metros de longitud; y el colector de conexión de Cabaniñas. También se contempla el aliviadero de Taramundi, que se prevé que vierta las aguas en el cauce del río Cabreira.

Desde el aliviadero partirá un colector para conexión con el interceptor, mientras que la conducción de alivio de conectará a la conducción de vertido de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales, desaguando en el cauce del Río Turía.

También se prevé la ejecución de un pozo de bombeo, denominado Bombeo de Vega de Zarza, junto a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de de Vega de Zarza. La estación de bombeo dispone de una tubería de alivio de emergencia que desagua en el cauce del Río Turía. Cuenta además con dos cámaras de aspiración independientes; una cámara de desbaste para evitar la entrada de sólidos de grandes dimensiones y otra cámara de llaves para el control de los equipos hidráulicos.

Por último, se proyecta la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en una parcela situada en las cercanías de Mousende y Calvín diseñada para el tratamiento del conjunto de las poblaciones. Las aguas ya depuradas se verterán en el cauce del Río Turía.

0 comentarios:

Observatorio Digital