Con un territorio de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 190 millones de habitantes, Brasil es el quinto país del mundo tanto en extensión como en población y representa el séptimo mayor mercado en número de consumidores.
Estos datos por sí solos ya constituyen un buen motivo para no perderle la pista al gigante brasileño pero, además, hay que sumar la estabilidad política y económica a la lista de razones para hacer negocios en el país. Brasil se convierte así en un mercado de máximo interés para las empresas españolas y en el que, aunque ya existe una importante presencia de firmas nacionales, queda aún mucho margen para la inversión y la cooperación empresarial.
La reactivación del consumo, una vez superada la crisis, brinda oportunidades, entre otros sectores, en el de bienes de equipo y maquinaria para la construcción; equipamiento y maquinaria industrial (gas, máquinas-herramienta, envase y embalaje, material eléctrico, sector agrícola, automoción, etc.); productos editoriales; servicios educativos relacionados con la enseñanza del español; productos agroalimentarios (especialmente el aceite de oliva) y equipamiento médico-hospitalario.
Por ello no es de extrañar que el país se haya convertido en una clara apuesta de la Administración Comercial española (forma parte de los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercados) y que, por lo tanto, cuente con un intenso programa de actividades que busca reforzar la imagen de los productos y empresas españolas y, a la vez, incrementar el flujo de turistas que se dirige a España.
Dentro de estas actividades, durante la segunda quincena del mes octubre se van a celebrar tres seminarios que tendrán como protagonista a Brasil y que han sido diseñados como respuesta a las demandas de tres sectores en los que España es referente mundial.
Los días 19 y 21 de octubre en Madrid y Barcelona, respectivamente, se analizarán las oportunidades y perspectivas del sector audiovisual español en Brasil; el día 20 en Córdoba se ofrecerá una aproximación a los sabores, usos y costumbres de la cocina brasileña y la potencialidad del aceite de oliva en la gastronomía del país; y el día 22 de octubre en Barcelona se darán las claves para que el sector de colectividades y hostelería aproveche su experiencia y acceda al mercado brasileño.
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