Primer viaje de pruebas con pasajeros del AVE a Valencia

13 de octubre de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha efectuado hoy un viaje de pruebas a bordo de un tren AVE S-112 por el trayecto comprendido entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad de Valencia, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. 
Blanco estuvo acompañado por el presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez, en representación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
También han asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa, así como los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.
El tren utilizado en el recorrido, que pertenece a la serie AVE S-112 de Renfe, es uno de los que prestarán servicio en la línea cuando ésta se ponga en explotación comercial en diciembre del presente año. Hay que señalar a este respecto que el ministro de Fomento ya ha anunciado que la alta velocidad llegará a Cuenca y Albacete el próximo 15 de diciembre, y a Requena-Utiel y Valencia el 18 del mismo mes.

El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, respecto al que presenta algunas modificaciones técnicas y de servicio, como es la inclusión de dos clases solamente, turista y club, y el aumento del número de plazas. El AVE S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Business (71 plazas).
Tras comprobar el estado de la infraestructura en un trayecto de 98 km, Blanco ha visitado además la estación de alta velocidad Joaquim Sorolla de Valencia, que se encuentra ya en fase de equipamiento de los servicios ferroviarios y locales comerciales, una vez concluida la construcción del edificio.

Recorrido singular

El recorrido se ha iniciado en la zona del embalse de Contreras -que separa las provincias de Cuenca y Valencia- y ha discurrido por un trayecto que atraviesa algunas de las zonas y estructuras constructivas más singulares de la línea:
  • Tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel: de los 6,5 km totales, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se han construido 3 viaductos y 3 túneles.
  • Túnel de La Cabrera: situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, el túnel de La Cabrera es el más largo de la línea, con 7.250 m. Se trata de un túnel bitubo perforado mediante una tuneladora que ha batido 7 veces el récord mundial, dejándolo establecido en 92,8 m excavados y 58 anillos de hormigón colocados en un solo día.
  • Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia: discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia en un trazado de 1.710 m, de los que 616 m se han construido en superficie y 1.094 m en túnel artificial. La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó.
El recorrido ha finalizado en la estación Joaquim Sorolla, situada en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir. Su construcción se enmarca en las obras del Canal de Acceso Fase II y están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

Conexión de alta velocidad Madrid-Levante

A finales de este año, Madrid tendrá conexión por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.
De igual forma, a partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen y destino Castellón y Alicante podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias a los cambiadores de ancho que se construyen en las estaciones de alta velocidad de Valencia y Albacete.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km de longitud total y una inversión global de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.
La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ETCS).

Ventajas medioambientales

Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a un sistema de transporte más sostenible. La apertura de la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas de CO2 anuales menos y permita un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de 3 millones de viajeros.

Los servicios de alta velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de 6.000 vuelos de aviación comercial.
Por otro lado, la construcción de la LAV ha hecho especial hincapié, tanto en su diseño como en su ejecución, en el respeto medioambiental. En este sentido, los condicionantes naturales han determinado buena parte de las actuaciones desarrolladas. De este modo, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves y las técnicas constructivas se han adecuado a la situación para minimizar los impactos en el entorno.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Murcia con 107,7 millones de euros así como la vía e instalaciones.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Estación de alta velocidad 'Joaquim Sorolla'

La denominación de 'Joaquim Sorolla', elegida para la estación de alta velocidad de Valencia responde a un reconocimiento expreso al insigne artista valenciano, al que los mayores expertos y especialistas han dado en calificar como uno de los mejores pintores de la luz, producto de la influencia de la pintura nórdica a la que aporta su particular versión y luminosidad.

El proyecto de la estación valenciana de alta velocidad 'Joaquim Sorolla' define una estación término con 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico que permitan la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.
Cuenta con 3 andenes de 10 m de ancho y 6 vías de ancho internacional. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 m, y los dos andenes laterales una longitud de 230 m.

La estación dispone de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio. Para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:
Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.
Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.
Las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.
Eficiencia energética mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.
Sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente.

El S-112: confort, tecnología y seguridad

El tren AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del consorcio Talgo-Bombardier, pero con sólo dos clases (turista y business) y un aumento en el número de plazas. El S-112 cuenta con un total de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad reducida, PMR) y 4 coches de clase Business (71 plazas).
Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de mercado.
Renfe Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta serie S-112 en sus instalaciones de Los Prados, en Málaga. Las labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (12 coches por tren) así como de la composición completa.
El S-112 es un tren más ligero y presenta también algunas novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V (una novedad), además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos.

Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular por ancho de vía internacional (1.435 metros) y alcanzar una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS (niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

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