Chile: Rescatados los 33 mineros al final de "una noche mágica"

13 de octubre de 2010

El Jefe de Estado chileno expresó su optimismo por la forma en que se ha desarrollado la operación de rescate y manifestó su confianza en que las tareas culminen antes de lo presupuestado.

Acompañado por el Mandatario boliviano Evo Morales, reiteró que el gobierno seguirá apoyando a los mineros y a sus familias, tal como se ha hecho desde el primer día, “porque esas 33 familias y los 33 mineros nos dieron un ejemplo inspirador, un ejemplo que enaltece el alma y el espíritu de todos los chilenos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó este mediodía su satisfacción por la forma en que se ha desarrollado el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José y destacó que la operación podría completarse antes de los plazos originalmente proyectados. Valoró el trabajo realizado hasta el momento por los rescatistas y aseguró que “hemos vivido una noche mágica, una noche de esas que vamos a recordar durante toda nuestras vidas. Una noche en que la vida derrotó a la muerte, en que la esperanza derrotó a la angustia. Una noche que nos hace sentirnos más seres humanos, más hermanos, con más fuerza, con más voluntad, con más coraje para enfrentar lo que el futuro nos va a deparar”, aseguró.

Acompañado por el Mandatario boliviano Evo Morales, quien llegó a primeras horas de la mañana a nuestro país, el Jefe de Estado visitó en la sala de estabilización de mina San José al minero Carlos Mamani, rescatado durante la madrugada.
Expresó además su orgullo y satisfacción por la fuerza y el coraje demostrado por los mineros y por los chilenos.

“Después de esta noche estoy más convencido que nunca de que la gran riqueza de nuestro país no es el cobre, son los mineros. La gran riqueza de nuestro país no son los recursos naturales, somos los chilenos que hemos dado un ejemplo al mundo de compromiso, de fe, de esperanza incluso los días más aciagos, cuando muchos perdieron la fe y creían que esta hazaña de un rescate exitoso era sólo un sueño”. Añadió en este contexto que “hoy día estamos cosechando lo que significa la unidad, el coraje, la fuerza, la voluntad, el compromiso de un pueblo entero”.

El Mandatario reiteró sus agradecimientos a quienes han sido parte de esta operación que completa ya más de doce horas. “Quiero también agradecer a mucha gente, porque la verdad es que los mineros nos han dado un ejemplo de cómo enfrentar la adversidad. Pero también a los rescatistas, que nos han dado un ejemplo de cómo practicar la solidaridad.

Nuestros ingenieros, nuestros técnicos, nuestros trabajadores, le han dado un ejemplo al mundo de cómo hacer un rescate que parecía tan difícil, que para muchos parecía imposible, y lo hicimos, lo cual habla bien de nuestro país”, señaló.

El Jefe de Estado valoró la presencia de Evo Morales en nuestro país y relevó la cordial relación que mantiene con su par boliviano. “Con el Presidente Evo Morales desde el primer día hemos cultivado una amistad sincera basada en la confianza, en hablar de frente mirándonos a los ojos, con la verdad”, manifestó.

En otro ámbito, aseguró que tras el rescate, el gobierno velará por el bienestar de cada uno de los mineros rescatados y por sus familias. “Tal como lo dijimos desde el primer día, el gobierno va a acompañar a las 33 familias siempre, porque esas 33 familias y los 33 mineros nos dieron un ejemplo inspirador, un ejemplo que enaltece el alma y el espíritu de todos los chilenos”.

Aseguró finalmente que ha existido una preocupación permanente porque los mineros reciban sus remuneraciones. “Y por supuesto los vamos a seguir apoyando. Y lo más importante ahora, dado que esta Mina San José no va a seguir operando por un largo tiempo. Mientras no se garantice la seguridad, la vida, la integridad de los mineros, esta mina no va a reabrir. Y mientras tanto encontrarles trabajo y estamos avanzando y vamos a hacer lo que sea necesario para que todos los mineros de esta Mina San José rehagan sus vidas”, sentenció.

El último en salir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta noche, minutos antes de las 22:00 hrs., al jefe de turno de los 33 mineros, Luis Urzúa, el último trabajador en ser rescatado desde las profundidades de la mina San José.

A su arribo a la superficie, el Mandatario le señaló: "Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito, porque cumplió con su deber, saliendo al último, como lo hace siempre un buen capitán. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los 33 mineros, porque nos han dado un ejemplo de compañerismo, de coraje y de lealtad. Y quiero aquí, delante de usted, agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente porque ustedes estén aquí con nosotros: a los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich, a André Sougarret, a René Aguilar, a los que trabajaron como rescatistas, que están aquí con nosotros, a los médicos que se preocuparon de su salud, y a los miles y miles de chilenos que se comprometieron y entregaron una sonrisa, una palabra de estímulo o simplemente los llevaron en el corazón".

0 comentarios:

Observatorio Digital