México lamenta la pérdida del poeta Alí Chumacero

24 de octubre de 2010

 

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en un comunicado lamenta profundamente el fallecimiento del escritor y poeta mexicano Alí Chumacero Lora. "Además de su prolífica labor poética, su contribución como editor de importantes obras de la literatura mexicana, poesía y crítica literaria, engrandecieron nuestra cultura. En este sentido, la muerte del infatigable escritor y poeta, representa una enorme pérdida para las letras de nuestro país.”
Chumacero falleció a los 92 años en la ciudad de México el viernes 22 de agosto por causas naturales.

El autor

Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo.Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.

Por su trayectoria como poeta recibió muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984),el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1987),el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Observatorio Digital