Los documentos secretos del Pentágono publicados por WikiLeaks desatan duras reacciones

24 de octubre de 2010

 

El portal  Wikileaks publicó el viernes la mayor fuga de documentos militares clasificados conocida en la historia. Los 391.832 informes ("La guerra de Irak Registros '), el documento de la guerra y la ocupación en Irak, desde 1 enero 2004-31 diciembre 2009 (a excepción de los meses de mayo de 2004 y marzo de 2009), según lo dicho por los soldados en el Ejército de los Estados Unidos. Cada uno es un 'SIGACT' o acción significativa en la guerra. Estos documentos detallan cómo se ha visto y oído por las tropas militares de EE.UU. en el terreno en Irak y son la primera visión real de la historia secreta de la guerra, así como, según sus analistas, un claro indicio de que el gobierno de Estados Unidos ha estado al tanto de todo.

Los informes hablan de  109.032 muertes en Irak, un balance compuesto por 66.081 'civiles', 23984 'enemigos' (aquellos etiquetados como insurgentes); 15.196 "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 "amigos" (fuerzas de la coalición). La mayoría de las muertes (66.000, más del 60%) de ellos serían de civiles; es decir 31 civiles mueren cada día durante el período de seis años. Por comparación con el 'Diario de Guerra Afgana ", publicado anteriormente por Wikileaks, que abarca el mismo período, que calcula de la muerte de unas 20.000 personas, lo sucedido en Irak durante el mismo período, fue cinco veces más letal con el tamaño de la población equivalente.
WikiLeaks dio a algunos medios acceso a su enorme base de datos, y el diario británico The Guardian y el canal de televisión Al Yazira señalaron que los documentos mostraban que las fuerzas estadounidenses ignoraron las violaciones a los derechos de los iraquíes.

Las reacciones ayer no se han hecho esperar, y así, por ejemplo, el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, mostró su malestar por lo que Assange considera como "divulgación sobre la verdad de la guerra", y acusó al director de la web últimamente especializada en filtrar documentos de inteligencia de pretender arruinarlo políticamente, ya que se encuentra trabajando para la reelección.

Por su parte Geoff Morrell, secretario de Prensa del Pentágono, expresó su rechazo a WikiLeaks por inducir a individuos a violar la ley, filtrar documentos clasificados y luego de forma displicente compartir esa información secreta con el mundo". También Londres se sumó a esa condena de EE.UU., mientras que Amnistía Internacional pide que se investiguen los hechos.

0 comentarios:

Observatorio Digital