Hallados en Atapuerca los restos de un anciano de medio millón de años

11 de octubre de 2010

(Fuente: SINC).- Un numeroso grupo de investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos, de la Universidad Complutense de Madrid, la de Burgos, de Alcalá de Henares, el Institut de Paleocologia Humana i Evolució Social, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha recuperado los restos de un individuo anciano de más de medio millón de años.

Los restos del individuo, que sufraía unaminusvalía locomotriz, fueron encontrados en cinco intensas campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio premio en 1999. Desde entonces, el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis, su columna lumbar.

La investigación, que hoy se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha revelado que este esqueleto parcial, "perteneciente a un varón de gran corpulencia física de una especie antepasada de los neardentales", padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años de edad.

Según los investigadores, estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que según los autores del estudio, obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido.
Por ello, este individuo, probablemente estaría impedido para cazar, entre otras actividades. Su supervivencia, durante largo tiempo con estas discapacidades, hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo, tendría una atención “especial” con sus “mayores”.

0 comentarios:

Observatorio Digital