Transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Presidente de la empresa Monrasa, José Julio Fernández González, realizadas esta mañana tras la firma de constitución de la empresa Monrasa Argeli, resultado del acuerdo alcanzado entre la asturiana Monrasa y la argelina KYB, ambas del sector del metal, dedicadas a los mantenimientos y montajes industriales
Presidente de Monrasa
“Buenos días a todos. Estamos aquí para la firma de la constitución de una empresa Monrasa-Argeli, que está constituida por dos empresas, una asturiana Monrasa y una argelina KYB. Somos empresas del sector del metal, dedicadas a los mantenimientos y montajes industriales. Desde Monrasa Asturias llevábamos tiempo con la idea de implantarnos en Argel. Necesitábamos dos cosas: buscar un socio competente y una persona que nos gerenciase la empresa. No fueron tareas difíciles pero tampoco fáciles y llevaron su tiempo. Creo que acertamos en las dos elecciones que hemos hecho.
Estamos en el momento del inicio de la empresa. KYB se dedica principalmente en Argelia a los mantenimientos del sector eléctrico y de la instrumentación. Nuestra especialidad es mantenimientos metálicos y no metálicos con lo que el complemento es el perfecto y, a partir de ahí, hoy firmamos y mañana pasamos a coger ofertas y pasado la primera obra.
No sé si firmaremos más acuerdos de empresa pero nunca hemos tenido unos testigos tan importantes como el Presidente del Principado, el Consejero de Industria y Empleo y el Embajador. Que sea la rúbrica de que esto va a avanzar rápidamente y que Monrasa-Argelia sea una empresa líder en el sector en Argelia”.
Presidente del Principado
“Para el señor Embajador y para mí es un placer asistir a este acto porque no es frecuente que en misiones empresariales e institucionales como ésta tan rápidamente podamos ver los acuerdos que se alcanzan. Me comentan también que la empresa Tecnia acaba de firmar un acuerdo con el Wali y lo vamos a comentar después de la entrevista con él.
Quiero poner de manifiesto que este es un prototipo del acuerdo que desean los argelinos y que deseamos también los asturianos para intervenir en las importantes licitaciones y proyectos que se van a poner en marcha en Argelia. Creo que son dos empresas muy complementarias, de un tamaño mediano.
Monrasa tiene entre 250 y 300 trabajadores, en función de la carga de obra, y es el prototipo de pymes que nosotros siempre nos referimos a ellas en nuestras intervenciones y que tienen un importante papel que jugar en el mercado argelino. Son además las que desarrollan trabajos muy importantes para las grandes empresas porque ellos trabajan para las grandes empresas ya implantadas aquí como Asturiana de Zinc, Arcelor Mittal, Iberdrola... Y KYB con sus socios... Representan lo mismo que Julio Fernández y Miguel Ángel Iglesias, unos trabajan en el sector eléctrico, el otro en el mecánico, ambos en el mantenimiento industrial y en el desarrollo. Tienen un campo de actuación impresionante.
Estoy seguro que esta actuación va a servir de camino y prototipo a otras que se están produciendo. Y sin duda les deseamos lo mejor. Tenemos muchas empresas en Asturias en otros sectores y otros ámbitos que pueden hacer exactamente lo mismo. Yo creo que es lo que desean las autoridades argelinas, es lo que llamamos nosotros venir para quedarse. No solamente en licitaciones puntuales, que también, pero sobre todo es un deseo de asociarse para intervenir en este país ahora y en el futuro con una alta cualificación como tiene nuestra empresa y estoy seguro que tienen también sus socios de Argelia.
0 comentarios:
Publicar un comentario