“Florencio Ávalos, el primer minero, ya está con nosotros”

12 de octubre de 2010

Tras ser liberado desde el fondo de la mina San José y ser recibido por su esposa e hijo, el primer minero rescatado fue saludado cariñosamente por el Jefe de Estado chileno, el presidente Piñera, (de origen asturiano) quien precisó que “estas tareas de rescate, que van a continuar durante todo el miércoles y, probablemente, también mañana jueves, seguirán demostrando lo que los ingenieros, los rescatistas y los trabajadores chilenos son capaces de hacer”. A las 8'30 de esta mañana, hora española, ya había salido el cuarto de los mineros, el boliviano Carlos Mamani.

Asimismo, el presidente de Chile invitó “a todos los chilenos, a que no solamente en tiempos de adversidad tengamos esta unidad y este compromiso, sino que lo proyectemos hacia delante, ya que como país tenemos tantos desafíos, tantas metas por lograr y tantos problemas por enfrentar, que estoy seguro vamos a saber hacerlo igual como hemos hecho este rescate”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó esta noche su profunda emoción tras el rescate de Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros que fue sacado en la cápsula Fénix II desde las profundidades de la mina San José. “Florencio Ávalos, el primer minero, ya está con nosotros. Lo vimos todos abrazar a su mujer Mónica y a su hijo Byron, con un amor, con una ternura y con un cariño que realmente emocionó a todos y cada uno de los chilenos”, expresó el Mandatario, subrayando que ese gesto “va a quedar grabado en el corazón de todos para siempre, porque reflejó, mejor que un millón de palabras, la emoción, la gratitud y el amor que hoy día embarga a todos los chilenos”.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el Mandatario agradeció “a todos y cada uno de los rescatistas y a todos y cada uno de los chilenos, porque ellos también nos transmitieron su fuerza, su fe y su esperanza”, al tiempo que explicó que “todavía nos queda una larga jornada. En este instante la cápsula va bajando nuevamente a las profundidades de esta montaña, para traer al segundo minero, Mario Sepúlveda. Y así seguirá, sin descanso, como han sido estos 69 días”.

Al respecto, subrayó que “Chile ha cumplido con Chile, porque los chilenos nos comprometimos a no dejarnos quebrar, a no rendirnos, y hemos cumplido; nos comprometimos a buscarlos hasta encontrarlos, y hemos cumplido; y ahora estamos cumpliendo la última parte de la promesa, rescatarlos vivos, sanos y salvos”.

Precisó que “estas tareas de rescate, que van a continuar durante todo este día miércoles, y probablemente también mañana jueves, seguirán demostrando lo que los ingenieros, los rescatistas y los trabajadores chilenos son capaces de hacer”.

El Jefe de Estado dijo que “hoy, 13 de Octubre del año 2010, el 13 del 10 del 10, nuevamente el número mágico de 33, el primer minero ha sido rescatado y de una forma que realmente enorgullece a todos los chilenos”, agregando que “yo quiero en esta noche de tantas emociones, en primer lugar agradecerle a Dios, porque sin la ayuda de Dios esto no habría sido posible”.

En la misma línea, reconoció también el trabajo de los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich, “que desde el primer día se comprometieron en cuerpo y alma con este rescate”, junto con “esos cientos y miles de personas que han hecho su aporte para que esta noche sea un noche maravillosa, que los chilenos y el mundo entero nunca van a olvidar”.

Asimismo, el Presidente Piñera expresó su deseo de que “ojalá el ejemplo de los mineros se quede para siempre con nosotros. Porque los mineros han demostrado, igual como lo demostraron las víctimas del terremoto y los que están trabajando en la reconstrucción de lo que el terremoto destruyó, que cuando Chile se une, y lo hacemos siempre en la adversidad, somos capaces de grandes cosas. Y el temple de nuestro pueblo, el alma de nuestro país, muestra lo mejor de sí misma cuando estamos viviendo tiempos adversos”.

Al respecto, formuló una invitación “a todos los chilenos, a que no solamente en tiempos de adversidad tengamos esta unidad y este compromiso, sino que lo proyectemos hacia adelante. Como país tenemos tantos desafíos, tenemos tantas metas por lograr, tantos problemas por enfrentar, que estoy seguro vamos a saber hacerlo igual como hemos hecho este rescate”.

El Mandatario recordó que el Gobierno está impulsando una profunda revisión de las normas de seguridad y protección de los trabajadores chilenos, especialmente en el sector minero, pesquero, de la construcción, el transporte y la industria, reafirmando que “un país que quiere ser desarrollado, es un país que tiene que respetar y proteger a sus trabajadores como son, porque nuestros trabajadores merecen y realmente necesitan una protección que muchas veces en el pasado no han tenido”.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que “vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña que han realizado los mineros, sus familiares y todos los chilenos, se mantenga en nuestra memoria y nos guíe en el futuro para siempre”, agregando que “en esta noche de tantas emociones y tanta alegría, quiero saludar a todos los chilenos, que sé que están siguiendo con el corazón y con el alma esta operación de rescate, y decirles que podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos y que lo mejor de nuestro país es lo que juntos vamos a construir”.

EL OPERATIVO MÉDICO DEL RESCATE

El sector salud ha aportado en forma permanente en la protección de los 33 mineros durante el tiempo que han estado atrapados en la mina San José. A pocas horas de su rescate, un amplio operativo médico está preparado para entregarles todas las medidas de protección necesarias para minimizar el impacto de la operación, vigilar sus signos vitales y resolver todos sus requerimientos de salud.

Un elemento vital para monitorear y controlar el estado de salud de los rescatados será un cinturón biométrico que mide temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión sanguínea, consumo de oxígeno y otros indicadores que permiten al equipo médico seguir en tiempo real estos parámetros mediante una conexión Bluetooth. El dispositivo, donado por la NASA en conjunto con su fabricante la empresa americana Zethyr, se ubicará a nivel del tórax y también servirá para controlar las posiciones oblicuas y pendientes del cuerpo. En la operación se utilizarán 12 de estos cinturones elásticos cuya señal puede ser recibida a varios kilómetros de distancia.

Durante el rescate los mineros vestirán ropa especial, térmica, antitranspirante, que los protegerá de roces y erosiones. Para prevenir trombosis venosas, usarán vendas elásticas en las piernas. Asimismo, se les proveerá de vendas abdominales para que el grueso de la respiración suceda moviendo la caja torácica.

Aún en el refugio, antes de ingresar a la cápsula de rescate, se les tomará la presión arterial y se les consultará por su tranquilidad emocional para enfrentar la situación. De ser positiva esta evaluación, se les pondrá un arnés, casco, lentes y mascarilla de oxígeno y se les ubicará en la cápsula. Después de esta evaluación, se cerrará el Fénix y desde abajo se dará la instrucción para iniciar el ascenso.

Dentro de la cápsula el minero se trasladará colgando del arnés para que – en caso de desvanecimiento - mantenga una posición erguida, no se derrumbe y mantenga sobre todo el cuello recto para que pueda respirar sin problemas. Durante el trayecto, podrá mover los brazos y piernas para bombear sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón. Serán al menos 15 minutos en un ascenso relativamente rápido en una situación que importa alto estrés sicológico.

Una vez rescatados, serán re evaluados, se bañarán y recibirán ropa limpia.

0 comentarios:

Observatorio Digital