El vecino abusón (del Xacobeo, Ave y otros temas)

11 de octubre de 2010

OPINION
Por Ignacio Sánchez-Vicente
Periodista

Cuando yo era un chaval, al que todo lo quería, se comía su pastel y la mitad del de al lado, comía la mitad de la bandeja de pinchos el sólo y por sistema acaparaba ‘el platu y les tayades’, lo llamábamos abusón, y no tenía nada de cariñoso el término, no. A mi vecina Galicia le pasa eso, cuando menos, respecto a Asturias.

Así, hace unos días, las autoridades galegas y portavoces de otras entidades del territorio colindante, en su día parte del Reino de Asturias, sí o sí, pusieron el grito en el cielo porque el Ministerio de Cultura, que demuestra con ello más vergüenza torera que ellos, ha programado el cierre del Xacobeo cultural en la ciudad de Oviedo, pagando así, al menos un poquiñín, parte de la deuda histórica que con la ciudad y su Catedral tienen contraída, como bien se ocupa de decir Laureano García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino del Norte. El originario, porque a ver quién les inventó lo del sepulcro para ayudar a reactivar aquella tierra entonces irredenta sino nuestros eficaces antepasados.
Como se decía también en mis años mozos (¿ulos? , que diría mi querido Ignacio Rodríguez) ¡ya-ios val!
Vea el avispado lector, a guisa de ejemplo, dos titulares de la prensa de hoy. “Blanco acelera las obras de la Transcantábrica en Galicia”, lo que representa que en un año ianugurará seis tramos gallegos de la autovía del Cantábrico por cero patatero de los cinco asturianos pendientes. Y “Fomento licitará de golpe 6000 millones –seis mil– para blindar el AVE gallego”, mientras que a los asturianos ya se nos insinúa, con vaselina filante para la sarna, que pensemos en plantar champiñones en los túneles de Lena, porque al paso que va la cosa…, si pasa un trenín normal vamos a ir en globo.
El asunto viene de atrás, además. Los ministros se vuelven locos en estos meses para firmar convenios en Galicia, de cultura, de medio rural, de medio marino, de acuicultura, de formación, del susun cordam, de la lira en verso…En fin, el cuerno de la abundancia derramado sobre los vecinos y, cuando cae por aquí alguna migaja : ¡hala! Salta el abusón que llevamos dentro. No, si ya-ios val, ya.
¡Ah! y lo del rechazo al Decreto del Carbón por parte de Galicia lo dejo para otro día. Eso: ¡abusones!

0 comentarios:

Observatorio Digital