La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el responsable del área de Medio Rural, Carlos Fernández, han presentado el X Certamen Llangréu Natural, Sección de otoño, que se celebrará el próximo sábado, día 16 de octubre, en el Recinto Ferial, instalado en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de La Felguera.
La alcaldesa de Langreo comentó que se trata de una fiesta-homenaje a un animal muy querido por los asturianos, “muestra de ello es que cada vez se cuidan más las diferentes razas”. También destacó que se ha registrado un importante incremento en cuanto a la participación, ya que, en esta edición estarán presentes 70 caballos, el máximo que puede acoger el recinto ferial, por lo que “se nos ha quedado pequeño y cerramos la inscripción porque la instalación no da para más, hay que mantener unas medidas de seguridad y de otra forma podría haber supuesto una perdida de vistosidad del certamen”, según Esther Díaz. Además, señaló que en los últimos años el balance ha sido “altamente positivo por lo que procuraremos mantenerlo las próximas ediciones”.
La inauguración oficial tendrá lugar a las 12:00 horas del sábado pero el viernes por la noche ya comenzarán a entrar caballos en el recinto ferial. Durante la mañana y tarde del sábado se realizarán las calificaciones y al mismo tiempo, el recinto acogerá numerosos actos como un mercado de productos ecológicos, que se hace en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica, venta de artesanía o canción asturiana, entre otros.
Por su parte, el responsable del área de Medio Rural, Carlos Fernández, comentó qu entre las novedades de este año cabe destacar “la entrada en el mundo de la mejora genealógica”. Recordó que el Ayuntamiento de Langreo coopera desde hace años con el Ministerio de Defensa en las paradas caballares, que estan suponiendo una mejora de la cabaña caballar del concejo y “como resultado de esto ya hay una plantilla de animales de cierta importancia numérica con ascendentes genealógicos probados y por eso, hay, por primera vez dentro del certamen, una sección específica para la raza”. Carlos Fernández apuntó que este es el camino que hay que hacer con cualquier especie, “solo que los caballos van algo más retrasados porque, en el caso del vacuno, ya se hizo hace 25 años, tan exitoso con las razas asturiana de los valles y de la de montaña



0 comentarios:
Publicar un comentario