La demanda de estudios de español en China aumenta cada año debido a que una parte de la sociedad china ha comenzado a concienciarse del valor del idioma español como activo y recurso en el mercado laboral. La sustitución del sistema de designación estatal de puestos de trabajo por el mercado libre laboral, en el que lo que cuenta es la formación y el perfil del candidato, hace que los jóvenes adecuen su currículo a las nuevas necesidades.
En julio de este año sumaban más de 12.000 los estudiantes de lengua española en el país asiático, lo que ha supuesto un aumento del 140% respecto a 2006, año en el que se contabilizaron alrededor de 5.000 estudiantes entre universidades, instituciones de enseñanza secundaria y el Instituto Cervantes.
Actualmente China cuenta ya con un total de 90 centros con enseñanza de español: 61 centros de enseñanza superior y 28 centros de educación secundaria o formación de otro tipo, según un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín. Una tendencia que también viene impulsada por el avance de esta lengua en Estados Unidos y el creciente intercambio comercial de China con Latinoamérica.
Instituto Cervantes
La apertura del Instituto Cervantes en Pekín en 2006 marcó un hito en la enseñanza del español en China. Es la mayor sede de todas las que hay repartidas por el mundo y se ha convertido en un punto de referencia obligado con 3.200 metros cuadrados, 20 aulas especializadas y alrededor de 20.000 libros y materiales audiovisuales.
El Instituto Cervantes es la única institución con potestad para emitir el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Según datos de este organismo, el número de estudiantes chinos que realizan los exámenes del DELE se ha cuadruplicado desde 2006 hasta el 2009.
Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cada año envía lectores a las universidades chinas y para el curso 2009-2010 se convocaron 14 plazas de lectores para universidades chinas con enseñanza del español entre sus materias.
Además existen desde 2007 convenios firmados por el Ministerio de Educación, a través de la Consejería de Educación de España en Pekín con diversas instituciones educativas chinas con el objetivo de implantar la enseñanza del español.
En cuanto a los estudios de español en las universidades chinas, en el curso 2008-2009 se superaron las 8.000 matriculaciones, el doble que en el curso 2005-2006, concentrándose la mayoría de ellos en las regiones de Pekín, Cantón, Luoyang y Shanghai.
China Education Expo
En este contexto, los días 16 y 17 de octubre, se celebra en Pekín la China Education Expo que contará con la presencia de 32 empresas en el pabellón español que organiza el ICEX por quinto año consecutivo. China es un mercado prioritario para el Instituto y en especial el sector de servicios educativos.
La China Education Expo es el evento más importante en China para el sector y uno de los más importantes del continente asiático. Se trata de una feria orientada a los estudiantes, donde las empresas podrán presentar sus ofertas, cursos y novedades a sus clientes finales y así facilitar a las empresas la introducción de sus productos y servicios en esta área geográfica.
Además, con el fin de reforzar la presencia española, los días previos a la feria el ICEX y la Asociación para el progreso del español como recurso económico, EDUESPAÑA, han organizado un año más la participación en el "China Workshop".
Este taller, que se está celebrando en Pekín del 13 al 15 de octubre, es una de las mejores herramientas de entrada en el mercado chino y asiático y concentra a promotores de viajes educativos, agentes y responsables de estudios en el extranjero. En él participan 8 empresas, organizaciones e instituciones españolas del sector.
0 comentarios:
Publicar un comentario