Capturan a Marco Antonio Paredes Machado, líder del grupo delictivo "Los Paredes", presunto responsable de introducir droga hacia Estados Unidos al servicio del Cártel de Sinaloa

12 de enero de 2011

En el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron detener este 11 de enero a Marco Antonio Paredes Machado o Héctor Ariel Rosas Ugalde, identificado como líder del grupo delictivo "Los Paredes" quien además controlaba el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, operando principalmente en Agua Prieta, Sonora, así como en el Distrito Federal.
 
Como resultado del procesamiento de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que desde 1986 el grupo delictivo conocido como "Los Paredes" introducía de dos a tres toneladas de marihuana mensualmente hacia los Estados Unidos, al servicio del Cártel de Sinaloa, lo que llevó a Paredes Machado a conocer, según refiere, a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", Héctor Beltrán Leyva, alias "El H" y en vida a Amado Carrillo Fuentes y  Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".
 
"Los Paredes" son presuntos responsables de la construcción de un túnel que iniciaba en el estado Sonora y que conectaba con Arizona, Estados Unidos, lugar que fue asegurado en 1999 y que de acuerdo con las investigaciones fue utilizado para introducir al menos 20 toneladas de cocaína que tenían como destino final Tucson y Phoenix en Arizona, Estados Unidos.
Líneas de investigación indican que Marco Antonio Paredes Machado, cuenta una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en su contra.
 
La detención de Marco Antonio Paredes Machado, se llevó a cabo en seguimiento a la captura por parte de elementos de la Policía Federal de su hermano Rodolfo Paredes Machado en el mes de diciembre de 2010 a quien se le identificaba como segundo al mando de la organización delictiva de "Los Paredes".
 
Marco Antonio Paredes fue detenido en compañía de su pareja sentimental identificada como Rosa Icela Ponce Valencia y refiere que tras un atentado contra su familia en el que murieron tres de sus hermanos en mayo de 2004, ambos cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, desde donde presuntamente administraban negocios con recursos de procedencia ilícita.
 
Con el aseguramiento de Marco Antonio Paredes Machado o Héctor Ariel Rosas Ugalde se dio cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en su contra, girada por la autoridad judicial en octubre de 2010, por delitos contra la salud. En tanto, la orden de localización y presentación de Rosa Icela Ponce Valencia Rosa fue girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación en enero de 2011, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
 
De esta manera, los presuntos delincuentes detenidos en posesión de un automóvil marca BMW Serie 3, modelo 2011, color blanco, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar los trámites legales correspondientes.

0 comentarios:

Observatorio Digital