Un sistema móvil de calor y cocción con forma de caracol, ganador del concurso Design Lab 2010 de Electrolux

26 de septiembre de 2010


“El Caracol”, de un estudiante de diseño hindú, se lleva el primer premio en la 8ª edición de este prestigioso certamen internacional


Un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética llamado "El Caracol" ha ganado la 8ª edición del concurso Design Lab de Electrolux, cuya final se acaba de celebrar en Londres.  Su creador, Peter Alwin, de India, disfrutará de una beca de seis meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux así como de una dotación económica de 5.000 euros.

El certamen ha invitado en esta ocasión a recién licenciados y estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a presentar conceptos adaptados a espacios domésticos menguantes bajo el lema “La Segunda Era Espacial”. De más de 1.300 propuestas presentadas, el jurado seleccionó ocho como las finalistas que han competido por el primer puesto en Londres.

 “El caracol” es un método portátil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. Tal es el tamaño y la versatilidad del caracol, que puede ser pegado directamente en una tetera, tarro o cacerola para calentar el contenido. Esto reduce la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, aportando flexibilidad al proceso. Unos sensores detectan el tipo de alimento y automáticamente ajustan el tiempo y la temperatura.

El creador, Peter Alwin, se inspiró en la naturaleza para crear este diseño. “Quería devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado, y por eso me inspiré en un caracol, ya que es una forma que transmite calma, algo que necesitaremos en el futuro" – explica.

“En 2050 -prosigue- la mayoría de la población vivirá en zonas urbanas, lo que redundará en una falta de espacio, mucho stress y la necesidad de buscar nuevas soluciones. Con el caracol puedes cocinar en el tren, en la cocina o incluso ¡en lo alto de un tejado! Además es ligero, se puede llevar fácilmente de un lado a otro por su pequeño tamaño y es completamente seguro gracias a su sistema de transmisión del calor”.
  
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el Bio Robot Refrigerador, creado por Yuriy Dmitriev, de Rusia, un frigorífico sin puertas ni enchufes que guarda la comida suspendida en un gel de biopolímero que se enfría a través de luminiscencia.

Por último, "Elements: la cocina modular”, diseñado por Mathew Gilbride, de EEUU, ha recibido el tercer premio de este concurso dotado con 2.000 euros. Se trata de dispositivo modular de pared propone una forma flexible de cocinar y enfriar que además sirve como aire acondicionado y también para alumbrar, respetuosa con el medio ambiente, a la vez que ahorra espacio.
Acerca del Electrolux Design Laboratory
Iniciado en 2003, el Electrolux Design Laboratory es un concurso anual de diseño dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras de electrodomésticos para el futuro. A lo largo de su andadura, Design Lab ha recibido miles de propuestas de estudiantes de más de 100 países.

El Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y el último ganador se encuentra en la actualidad disfrutando de su beca en uno de los centros de diseño de Electrolux. Muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.

Cada año, el concurso versa sobre una temática distinta y la final se celebra en una ciudad diferente durante una gala para la prensa internacional. Anteriores ediciones han sido: “Diseños para los próximos 90 años” (Londres, 2009), “Diseños para la Cibergeneración” (Zurich, 2008), “Diseños Sostenibles” (París, 2007), “Diseños para una alimentación saludable” (Barcelona, 2006), “Diseños para el Futuro” (Estocolmo, 2005), “Diseños para el Futuro” (Nueva York, 2004) y “Soluciones para el Usuario” (2003).

La competición del año 2009, “Diseños para los próximos 90 años” la ganó el sueco Rickard Hederstierna, del Instituto Lund de Tecnología, con “Cocoon”, un avanzado diseño que cocina, mediante señales de radiofrecuencia, platos realizados con ingeniería genética.

0 comentarios:

Observatorio Digital