OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Después de la astracanada de Los Morancos como pregoneros de las fiestas de San Mateo el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo necesitaba un buen baño de multitudes ovetenses a pocos días ya de que Oviedo pase el primer corte, será el día 30 del presente, y éste se producirá pasado mañana, viernes, a partir de las 13,00 horas en el Teatro Campoamor, con un cuasi defenestrado concejal de Cultural, Suárez-Cachero, el Felechosa, escondido entre bambalinas del que, por cierto, me cuentan es el único casquista de la actual corporación municipal. Ese día y a esa hora el alcalde entregará solemnemente los títulos de hijo predilecto y también adoptivo a una serie de importantes personarcelino alidades. Recibirán su título de hijo predilecto, esto es, los que han nacido en Oviedo, la decoradora Patricia Urquiola Hidalgo, el secretario de Estadio de Economía José Campa Fernández, y el directivo del grupo empresarial ACS Marcelino Fernández Verdes. Y también recibirán el título de hijo adoptivo, o sea, los que nacieron fuera de la capital, el Rector Vicente Gotor Santamaría, el investigador Carlos López Otín y a título póstumo el fundador de Alimerka Luis Noé Fernández quien será presentado por el presidente del grupo GAM Pedro Luis Fernández.
Al ejecutivo Marcelino Fernández Verdes le presentará su jefe supremo, el “galáctico” Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que bien podría aprovechar la ocasión para visitar el estadio Carlos Tartiere y ceder algún jugador, aunque no sea “galáctico”, al necesitado Real Oviedo. Habrá que estar atentos a la intervención del alcalde a días de que Oviedo pase el primer corte camino de convertirse en la capital cultural 2016. ¿Será para entonces Gabino de Lorenzo alcalde de la misma?. Probablemente porque está guerrero y cree firmemente en que saldrá victorioso de esta batalla anti Alvarez-Cascos fort president que está encabezando. Mi admirado colega Manuel Cimadevilla me hace llegar el dato de que en agosto próximo, el día seis, precisamente mi cumpleaños, se cumplirán los dos siglos del retorno a Asturias desde el exilio de Gaspar Melchor de Jovellanos, una efeméride muy significativa para el ex ministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos a quien le gustaría celebrarla siendo ya presidente del Principado de Asturias.
En fin, volviendo al acto ovetensista en el Teatro Campoamor no me cabe duda de que tendrá altura y Gabino de Lorenzo lucirá el palmito como sabe hacerlo en las ocasiones importantes. Queda pendiente la entrega del título de hijo adoptivo al jugador Juan Mata -nació en Burgos, cuando su padre jugaba en el equipo de aquella ciudad-; éste jugador considerado asturiano, así como David Villa, vendrán junto con Vicente del Bosque a recoger el premio Príncipe de Asturias del Deporte el día 22 de octubre próximo también en el Teatro Campoamor. La Fundación Príncipe de Asturias está gestionando asimismo la presencia del capitán Iker Casillas. Además de los dos jugadores asturianos de “la roja” espero que Teresa Sanjurjo, la discreta directora general de la Fundación Príncipe de Asturias, no se olvide de otros dos asturianos participes importantes de la Selección Española de Fútbol, el médico luarqués Oscar Celada y el psicoesteta Ramiro Fernández, a los que, por lo menos, hay que situarlos en una buena localidad en el patio de butacas. Pero, de momento, lo primero es pasar el corte camino de Europa, esto es, de que Oviedo se convierta en la capital cultural 2016.
0 comentarios:
Publicar un comentario