Nueva línea de autobús desde Grandas de Salime hasta Hospital de Jarrio para facilitar los desplazamientos al hospital comarcal

20 de septiembre de 2010

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pone en servicio mañana martes, día 21 de septiembre una nueva línea de autobús para facilitar los desplazamientos desde Grandas de Salime hasta el Hospital Comarcal de Jarrio. La ruta cuenta con dos llegadas y salidas diarias desde el centro sanitario e incluye un servicio a las 14:20 horas con el fin de que los viajeros puedan regresar a mediodía hacia los núcleos de población, algo que hasta ahora sólo podían hacer a partir de las 17:00 horas.

La iniciativa es fruto de la coordinación entre las Consejerías de Medio Ambiente y la de  Salud del Gobierno asturiano y de la colaboración de los Ayuntamientos por los que transcurre la ruta: Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. Así lo explicó el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y Presidente del CTA, Francisco González Buendía, quien se desplazó esta mañana al Hospital de Jarrio para presentar el servicio. Buendía estuvo acompañado por el Director General de Planificación y Evaluación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, Joaquín Arcadio Fernández; del Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano; del Gerente del Hospital, Ricardo de Dios del Valle; y de los Alcaldes de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; de Pesoz, José Valledor; de Illano, Leandro López; y de Boal, José Antonio Barrientos.

El Consejero de Medio Ambiente explicó que el Hospital de Jarrio tratará de acompasar las citas médicas con los horarios del servicio de autobuses para todos aquellos ciudadanos que así lo soliciten. En este sentido, Buendía  resaltó el esfuerzo conjunto de los Departamentos de transporte y salud del  Gobierno asturiano para facilitar el acceso a los servicios sanitarios y afirmó que la iniciativa tiene vocación de extenderse a todo el territorio asturiano.

Plan Óptibus

La nueva línea se enmarca en el Plan Óptibus (Plan de Optimización del Transporte Interurbano en autobús) con el que se compatibilizan las plazas libres del transporte escolar de la zona y el servicio regular de viajeros. En este caso, la empresa que presta ambos servicios es Luarca Bus, que es la titular de la concesión zonal.

El Consejero de Medio Ambiente afirmó que, en los ocho primeros meses del año, sólo en el occidente asturiano, han utilizado líneas de transporte escolar compartido más de 4.000 usuarios, en unas 50 rutas, y explicó que el Plan Óptibus ya cuenta en toda Asturias con 230 rutas compartidas entre el transporte escolar y el regular (la implantación comenzó el curso pasado y se extenderá hasta el 2012).

Horarios

La ruta entre Grandas de Salime y el Hospital de Jarrio funcionará de lunes a viernes y contará con dos horarios distintos: uno en días lectivos y otro en temporadas de vacaciones escolares.

El punto de salida y llegada de la línea será el propio Hospital de Jarrio. En días escolares, las salidas hacia el centro sanitario se efectuarán a las 06:45 horas desde Grandas de Salime y a las 09:50 desde Xío, en Illano. El regreso tendrá lugar a las 14:20 y las 17:10 horas. La ruta de las 17:00 horas acabará de lunes a viernes en Grandas de Salime, pero la de las 14:20 horas llegará a diferentes destinos dependiendo de los días de la semana: los lunes, hasta Illano; los martes, hasta Grandas; y los miércoles, jueves y viernes, hasta Xío.

En vacaciones, el servicio de ida a Jarrio saldrá a las 07:30 horas desde Grandas de Salime y la vuelta podrá realizarse a las 13:55 horas (los lunes, hasta Illano; los martes hasta Grandas; y los jueves, hasta Xío) y a las 17:10 horas hasta Grandas de Salime.

0 comentarios:

Observatorio Digital