El Servicio de Ayuda a Domicilio reducirá sus requisitos en 2011 para extender su gratuidad mientras que aumentan las becas completas de comedor.
La Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) ha aprobado en sesión extraordinaria una subvención de 122.000 euros para la Asociación Gijonesa de la Caridad, al objeto de adecuar unas habitaciones en la Cocina Económica dentro del proyecto de la Red de personas sin hogar que, presumiblemente, estará operativa en octubre o noviembre de este año.
Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, quien ha indicado que el sistema informático de esta red ya está listo para empezar. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de este colectivo y aplicar un protocolo de actuación, en el que el Albergue Covadonga sería el primer nivel y luego la Cocina Económica, aunque también participan Proyecto Hombre o Siloé.
"Estoy segura de que va a salir bien, pero siempre hay que hacer pequeños ajustes", ha indicado antes de recordar que el 25 de noviembre es el Día Mundial de lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo que es posible que la inauguración del servicio pueda hacerse coincidir en fechas cercanas.
También la Junta Rectora Extraordinaria, celebrada tras una ordinaria, ha acordado la modificación del precio público para 2011 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), mientras que las demás tasas no aumentarán. La propuesta es para conceder más ventaja a los usuarios del SAD (con unos 2.000 beneficiarios), de forma que para 2011 hasta el 80 por ciento del IPREM sea gratuito. La propuesta debe pasar ahora por Junta de Gobierno antes de su aprobación definitiva.
Fernández Puerta ha incidido, además, en el incremento de las becas completas de comedor en detrimento de las medias-becas, que era el objetivo que se perseguía. En este curso, de las 1.867 solicitudes, fueron 1.397 las concedidas. De éstas, 1.326 fueron completas y 71 medias-becas. Asimismo, 355 fueron denegadas, 115 desistieron de seguir con el proceso y 47 están pendientes de una nueva valoración con la entrega de más documentación.
La edil ha indicado que en 2010 la partida fue de 765.000 euros y ha adelantado que en 2011 va a aumentar. A fin de reducir las medias-becas, se ha rebajado los puntos necesarios para conseguir la beca completa de 12 a 11. En este sentido, en el curso 2007-2008 se dieron 700 becas completas y 283 medias-becas.
En la Junta ordinaria también se aprobaron los pliegos para el suministro para tres parques de mayores en La Camocha, Montevil y Polígono de Pumarín. La edil ha recordado que más del 22 por ciento de la población gijonesa es mayor de 65 años. Estos parques se suman a los existentes en los Perciones, Arbeyal, Contrueces, Laviada, Isabel La Católica, El Coto, avenida de la Costa, Cerro Santa Catalina y Fábrica de Loza.
0 comentarios:
Publicar un comentario