FADE CONSIDERA PREOCUPANTE LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES LABORALES EN ASTURIAS POR SU FUERTE INCREMENTO

16 de septiembre de 2010


Los últimos resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral para el segundo trimestre de 2010 confirman el elevado y preocupante incremento experimentado por los costes laborales en Asturias. Se trata de un alza muy superior a la registrada en el conjunto del país y que, lejos de moderarse, se sigue intensificando.
Entre abril y junio, el coste laboral por trabajador y mes aumentó un 4,1% en la región respecto al mismo trimestre del año anterior, muy por encima del incremento medio del conjunto del país (1,2%) y de la inflación registrada en ese periodo (1,6%). Atendiendo al componente salarial, la subida es aún más intensa y alcanza el 5,1%, 3,3 puntos superior a la media nacional.
Tras varios trimestres subiendo por encima de la media, Asturias es la quinta comunidad autónoma con los costes laborales y la cuarta con los salarios más elevados del país, una posición claramente superior a la que ocupa en la escala nacional atendiendo a su dinamismo económico. Las únicas cuatro regiones que presentan mayores costes que Asturias (Madrid, País Vasco, Cataluña y en el primer caso Navarra) se sitúan a la cabeza del PIB per cápita del país, mientras Asturias ocupa la duodécima posición.
Desde la Federación Asturiana de Empresarios insistimos en la importancia de la moderación de los costes laborales para hacer frente a la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos limitando su incidencia sobre el empleo. Una mayor competitividad es nuestra mejor herramienta para hacer frente a esta situación, y no podemos ser competitivos si los costes rebasan la inflación y los costes de nuestro entorno (Eurostat ha situado el avance de los costes laborales por hora en el mismo periodo en el 1,6% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea cuando según el INE en Asturias lo hicieron un 3,7%).
FADE considera fundamental destacar que los datos publicados hoy son la confirmación de que el comportamiento de los costes laborales en nuestra región va en sentido contrario a lo que sería deseable para afrontar nuestra difícil situación económica y laboral.

0 comentarios:

Observatorio Digital