El Principado y Asturgar han concedido en un año y medio 243 avales a empresas por valor de casi 200 millones de euros

25 de septiembre de 2010

El Gobierno del Principado ha concedido hasta ahora, bien directamente o bien a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar), un total de 243 avales a empresas desde que se puso en marcha la medida, el 1 de enero de 2009, por valor de 198,9 millones de euros. Este apoyo decidido de la Administración lo han recibido empresas que en su conjunto cuentan con  9.255 puestos de trabajo directos.

La crisis financiera internacional se ha traducido en problemas de funcionamiento de los mercados bancarios en España. Así, empresas con un proyecto económico viable no pueden desarrollarlo o se encuentran en serios problemas por falta de acceso a la financiación.

Ante esta situación, el Gobierno del Principado de Asturias actúa para suavizar los efectos negativos de la crisis en el tejido productivo y lo hace facilitando a las empresas solventes y con un proyecto viable el acceso a la financiación para que dispongan de liquidez suficiente para mantener su actividad.

Las cifras reflejan la importancia de la medida. En 2009, la actividad de Asturgar se duplicó respecto a la de 2008. En 2009, se concedieron un 57,5% de avales más que en el año anterior. Asturgar es una sociedad con capital y control mayoritariamente privado y supervisada en su actividad y solvencia por el Banco de España. El Principado de Asturias posee una participación del 34,75% y, periódicamente, refuerza su capacidad para prestar avales a través transferencias de la Consejería de Industria y Empleo.

En los presupuestos de 2009 y 2010, se destinaron importantes partidas para dotar a Asturgar de una capacidad mayor para su actividad y se aplicaron nuevos mecanismos de colaboración entre la Sociedad y el Principado de Asturias. Desde el año 2009 y hasta el 31 de agosto de 2010, Asturgar ha concedido 218 avales por importe de 42,8 millones de euros.



A estos avales de Asturgar hay que sumar que el Principado de Asturias ha incrementado en las leyes de presupuestos su capacidad para avalar a las empresas con el objetivo de financiar proyectos de inversión y mejora de la estructura empresarial. En ese mismo periodo, se han concedido 25 avales por un importe de 156,1 millones de euros de los que ya están formalizados (a 31 de agosto de 2010) 23, por un importe de 155,8 millones de euros.

0 comentarios:

Observatorio Digital