Argentina ofrece a Irán celebrar el juicio por terrorismo en país neutral

25 de septiembre de 2010

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propuso hoy a Irán, desde el podio de la Asamblea General de la ONU, celebrar un juicio en una nación neutral a los acusados de los atentados cometidos en su país contra instituciones judías.

Uno fue cometido contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, y el otro en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA).

Irán se ha rehusado a extraditar a los presuntos responsables pese a los repetidos reclamos oficiales argentinos.

La mandataria sugirió que, de común acuerdo, ambas naciones elijan un tercer país en el que se respeten las garantías del debido proceso y pueda haber observadores internacionales.

“Somos un país de una amplitud por nuestra propia conformación de carácter migratorio que garantiza la pluralidad y la diversidad de todos los habitantes del mundo. Por eso, estamos proponiendo esto que tiene antecedentes. No es una construcción jurídica caprichosa ni fantasiosa. Es el caso Lockerbie”, explicó.

Argentina no busca culpables, agregó Cristina Fernández, sino justicia.

Por otra parte, criticó duramente a Gran Bretaña no sólo por su renuencia a negociar la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas, como lo ha dispuesto la Asamblea General de la ONU, sino también por la decisión unilateral de explotar hidrocarburos en la plataforma del archipiélago.

Esto, dijo la presidenta argentina, afecta la seguridad de su país y crea el riesgo de un desastre ecológico. En ese sentido, se refirió a la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual Gran Bretaña tiene un sitio permanente y capacidad de veto.

“Y creo que el caso de Malvinas es muy demostrativo. Pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones de este cuerpo porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y aliados muy importantes en la OTAN”, señaló.

Fernández consideró que ese órgano debe ser reformado porque el mundo ha cambiado, y quienes al crearse tras la Segunda Guerra Mundial eran enemigos, ahora son asociados.

0 comentarios:

Observatorio Digital