El presidente del Gobierno pide que se deje trabajar a la Comisión sobre la expulsión de ciudadanos rumanos de Francia

17 de septiembre de 2010

El presidente del Gobierno, que ha acudido al Consejo Europeo, ha señalado, además, que los 27 han considerado inadecuadas las manifestaciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea sobre las expulsiones.

El presidente del Ejecutivo, ha explicado que el asunto casi monográfico que han abordado los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE ha sido la política exterior de la Unión que, según ha afirmado, "ha tomado nueva fuerza desde el tratado de Lisboa y que constituye un pilar esencial de la proyección de la Europa que queremos". Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "fijar las grandes líneas estratégicas de la política exterior y en materia económica y comercial", donde Europa debe jugar un papel central.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que "desde la perspectiva de la acción comercial, Asia y los países emergentes deben de centrar buena parte del trabajo de la UE" y ha recordado que en este área del mundo es donde el crecimiento económico será más fuerte. "En consecuencia, una gran potencia comercial como Europa debe tener un gran interés en Asia y en países como China, Corea del Sur o India".
El presidente del Ejecutivo ha explicado que el debate del Consejo también se ha centrado en gran medida en la próxima reunión del G20, y el papel que jugará este organismo en el futuro, sobre todo a partir del próximo año con la presidencia europea de Francia.

Ámbito político

En el ámbito político, el debate del Consejo se ha centrado en la relación trasatlántica de cara a la próxima cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. La seguridad será el eje de este encuentro. Entre los retos figuran el proceso de diálogo en Oriente Próximo, así como las tareas en prevención de conflictos.
El Consejo también ha hecho referencia a los objetivos del Milenio que va a ocupar la próxima semana el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, para luchar contra la pobreza y contra la miseria. Rodríguez Zapatero ha afirmado que "Europa se constituye como primer donante y tenemos el liderazgo y la responsabilidad de impulsar estos objetivos, incluso en una época de grave crisis económica".

Nuevas sanciones

Por último, según ha indicado el presidente del Gobierno, el Consejo también ha conocido el primer informe de los trabajos del Grupo Especial para el Gobierno Económico que estudia las reformas que han de dar lugar a los modelos de gobernanza económica de la UE.  El grupo está analizando los nuevos requisitos económicos, así como las posibles sanciones.
El presidente asiste a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Ayudas públicas al carbón

Tras la rueda de prensa, los periodistas han preguntado por las ayudas públicas al carbón.  El presidente del Gobierno ha señalado: "conozco bien la problemática. Los decretos de ayudas, que siempre han de ser avalados por la UE, han tenido un cierto horizonte de final y luego ha habido muchas prórrogas. España trabajará para que los plazos sean lo más largos posibles". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nuestro país está investigando para que la producción del carbón no sea tan contaminante.

0 comentarios:

Observatorio Digital