el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2010-2013, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros

17 de septiembre de 2010

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, asistió esta mañana a la décimo novena edición de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas Forestales y Pesqueras, Agropec, en la que presentó el segundo Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica del Principado de Asturias 2010-2013.

El Plan pivota sobre cuatro objetivos básicos, 18 medidas para el cumplimiento de esos objetivos y un marco presupuestario que permita financiar cada una de ellas. La Consejería ha destinado 24.056.960 euros a su desarrollo, lo que supone un incremento de más del 40 por ciento respecto al anterior. Para la evaluación y seguimiento del mismo, se creará una Comisión que estará integrada por representantes de la Consejería y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).

Este Plan se inicia con una evaluación del Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2007-2009, aprobado al final de la pasada legislatura, y que contó con una previsión presupuestaria de 14 millones de euros. Los datos confirman que Asturias duplicó el número de operadores (productores y elaboradores) de producción ecológica y triplicó la superficie destinada a esta actividad desde que se puso en marcha el citado Plan. Este incremento ha sido particularmente intenso en el último año y medio.


Objetivo 1: desarrollo del sector de la producción agraria ecológica
Dentro del primer objetivo, el Plan plantea una serie de medidas que pretenden estimular de forma especial el crecimiento de la hortofruticultura ecológica en nuestra región. La demanda de estos productos en Asturias supera de forma muy amplia la oferta, por lo que dicha demanda se satisface a través de productos procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Por ello, se incluyen medidas específicamente destinadas a proporcionar un asesoramiento técnico a estos agricultores que desean dar este paso, pero que necesitan un apoyo técnico en el proceso. Además, habiendo el sector identificado como un factor limitante la escasa disponibilidad de semillas y plantones para agricultura ecológica, se desarrollarán medidas encaminadas a mejorar dicha disponibilidad.

Por lo que se refiere a la ganadería ecológica, el importantísimo incremento de la producción de carne de ternera ecológica registrado en los últimos años aconseja que los esfuerzos vayan encaminados no tanto al crecimiento, sino a mantenimiento de la producción alcanzada. Se debe incidir en este caso en medidas que estimulen la demanda que absorba la oferta disponible.

Para otros productos ganaderos que no han alcanzado el nivel de desarrollo de la carne de bovino, se estimulará el desarrollo de la producción, mejorando comparativamente las ayudas por hectárea dedicadas a producción lechera.

Además de las ayudas directas a rentas, cuyo objetivo es compensar a los productores por el sobrecoste que deben asumir por producir en las condiciones de producción ecológica, se incluyen medidas de priorización en las ayudas a la inversión vinculadas a esta actividad, tanto en las ayudas a primera instalación como de modernización de explotaciones.

Finalmente, por lo que se refiere al COPAE, se seguirá apoyando su labor en el control de la producción, de tal manera que el consumidor pueda seguir teniendo la total garantía de que los alimentos certificados por el Consejo Regulador se han producido bajo los estándares marcados en las distintas normas de aplicación.

El presupuesto dedicado al desarrollo de las medidas previstas para la consecución de este objetivo asciende a 17.251.360 euros.


Objetivo 2: desarrollo de la comercialización de los productos ecológicos
La transformación de materias primas procedentes de la producción agraria ecológica permite proporcionar alimentos con gran valor añadido que sean apreciados por los consumidores más comprometidos con la calidad. Por ello, se estimularán, dentro de las ayudas a transformación y comercialización de productos agroalimentarios los proyectos de inversión vinculados a productos ecológicos.

También se incidirá en medidas encaminadas a organizar la producción y comercialización, apoyando a estructuras cooperativas para facilitar el acopio y concentración de oferta que permita a distribuidores asegurar un abastecimiento de productos y de esta forma acceder a nuevos mercados.

La partida dedicada a este objetivo es de 5.940.000 euros.

Objetivo 3: desarrollo de la promoción y divulgación de la producción ecológica
Un aspecto fundamental del plan es mejorar el conocimiento que los consumidores tienen sobre los alimentos ecológicos. Para ello se ha planteado un estudio específicamente dirigido a conocer las actitudes de los consumidores asturianos ante estos productos.

Se contemplan medidas de promoción de estos productos, que deberán desarrollarse de acuerdo a este conocimiento adquirido, enfocándolas así de la forma más eficiente posible para conseguir el estímulo de la demanda, que todavía está a niveles muy bajos en nuestro país.

La promoción de los productos de la agricultura y la ganadería ecológica contará con un presupuesto de 442.000 euros.


Objetivo 4: desarrollo de la formación y de la investigación en materia de producción agraria ecológica
La investigación aplicada también se contempla en este plan, ya que es imprescindible la evaluación de las distintas variedades vegetales y de los sistemas de producción animal para optimizar los rendimientos obtenidos bajo producción ecológica en las condiciones de nuestra Comunidad Autónoma.

Se contemplan medidas dirigidas a la formación de los agricultores y ganaderos, necesarias para que adquieran los conocimientos de las técnicas imprescindibles para la producción agraria ecológica, teniendo en cuenta que el impulso de este sector tendrá que venir mayoritariamente de la mano de la conversión de productores del sistema convencional hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente y que tiene su base en el máximo conocimiento de los agroecosistemas.

Para el desarrollo de este objetivo se ha consignado un presupuesto de 423.600 euros.


Análisis del sector en asturias
Para realizar un análisis cuantitativo se recurre a los datos estadísticos de la producción ecológica en Asturias correspondientes al año 2009 presentados en enero de 2010 por el COPAE y la Consejería de Medio Rural con un total de 368 operadores, lo que supone un incremento respecto al año 2007 del 55 % en número de operadores.

La superficie inscrita se ha duplicado en dos años llegando a 14.019 hectáreas, motivo por el cual Asturias fue una de las regiones destacadas en la presentación de los datos sobre agricultura ecológica que publicó el Ministerio en mayo de 2010.

De los 368 operadores inscritos 286 son productores, 47 son elaboradores y 35 son comercios minoristas. El crecimiento por tipo de operadores en los dos últimos años ha sido del 58% en productores y del 17% en elaboradores. Dentro de los productores el crecimiento se debe principalmente al número de ganaderías de vacuno de carne, que representan el 57 % de los productores y han aumentado un 91% en los dos últimos años. De las 14.019 has inscritas, el 98 % corresponde a pastizales vinculados a las ganaderías ecológicas. El resto corresponde a frutales (0,9 %), cereales (0,3 %), hortícolas (0,1 %), frutos secos (0,1 %) y bosque y recolección silvestre (0,6 %). En mayo de 2010, coincidiendo con la campaña de solicitud de ayudas a la PAC, solicitaron la inscripción en el COPAE 68 productores, el doble que en 2009, lo que conlleva un aumento del 20 % en número total de operadores y de superficie inscrita.

A las 164 ganaderías de vacuno de carne inscritas en 2009 hay que sumar las 54 que realizaron la solicitud en la campaña de 2010. El sector del vacuno de carne es por tanto el más importante en número de productores y superficie, y el que más crecimiento está experimentando. A fechas 31 de mayo de 2010 existen 218 ganaderías de vacuno de carne inscritas en el COPAE; 128 ganaderías ecológicas, 32 en el segundo año de conversión y 58 en el primer año de conversión. El número de vacas nodrizas es de 6200, de las que 3440 son de ganaderías ecológicas y el resto pertenecen a las ganaderías en conversión.

El número de animales ecológicos certificados por el COPAE en 2009 fue de 685. Los destinos de las canales certificadas son a supermercados (56%), hipermercados (28%), venta directa a través de cooperativa (10%) y carnicerías (6%). En Asturias existen 46 puntos de venta con presencia de carne ecológica, 15 hipermercados, 28 supermercados, 3 carnicerías. Además, la existencia de una cooperativa en el sector facilita la comercialización en la hostelería, centros escolares o directamente al consumidor. Para 2010 se prevé que el número de terneros ecológicos que puedan llegar a los mataderos sea superior a 1.000.

Otra actividad con potencial en Asturias es la apicultura ecológica, que destaca a nivel nacional con más de 6.000 colmenas, y cuya producción tiene demanda en mercados tanto interiores como exteriores.

En cuanto a los cultivos agrícolas, hay que destacar el aumento de la superficie de cereal de cultivo ecológico, principalmente de escanda (90%) y de maíz de variedades tradicionales. Por otra parte y en materia hortofruticola,  en el COPAE figuran inscritos 37 productores y 19 hectáreas de huerta y 79 productores de frutales con un total de 131 hectáreas, de las que sólo un 20 % se dedica a fruta de mesa, siendo la superficie restante manzana de variedades de sidra.

El sector lácteo apenas ha experimentado crecimiento, con 13 ganaderías inscritas y 4 empresas de transformación de productos lácteos.

En el sector de industrias de transformación figuran 47 elaboradores, las actividades principales son las industrias cárnicas (14), panadería (7), miel (6), lácteos (4), sidra (6) y otros (10). De todas ellas sólo 10 trabajan con productos ecológicos exclusivamente de las que 7 son de productores-transformadores. Destaca la existencia de dos cooperativas de productores, una de ganaderos y otra de agricultores, para la comercialización de sus productos.

0 comentarios:

Observatorio Digital