El descenso de la estancia media, la alta rotación y la absorción del incremento del IVA por los empresarios repercute en la rentabilidad de los negocios.

10 de septiembre de 2010

La calidad de la oferta turística asturiana, las atractivas promociones realizadas, el buen tiempo y celebración del Año Jacobeo, han sido algunos factores que han contribuido a que la temporada de verano no haya resultado tan mal como se esperaba en el sector. Este es el sentir general de los empresarios agrupados en las asociaciones que integran la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que han constatado un descenso medio de un dos por ciento en la ocupación de sus negocios respecto al año 2009, descenso que no ha sido tan acusado como se preveía al inicio de la temporada, dadas las circunstancias económicas españolas y europeas, y que ha sido más acusado en la hostelería y en el turismo de interior.

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  La Mesa de Turismo de FADE.
Además de este descenso, la duración de las estancias también ha sido considerablemente más corta que la de años precedentes, con lo que la ocupación se ha conseguido mediante una mayor rotación. Esta mayor rotación se traduce en un mayor coste de producción que junto con la bajada de precios, las ofertas y la absorción por los empresarios de la subida del IVA, se ha dejado notar en un descenso general de la rentabilidad de los negocios, (si bien no tan acusado como se preveía al inicio de la temporada)quitar. A este descenso de la rentabilidad tampoco son ajenos los elevados costes salariales y energéticos que deben asumir las empresas turísticas.
La mayor parte de nuestros turistas (83 por ciento) sigue procediendo del territorio nacional, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla-León, si bien este año se ha constatado un importante incremento del turismo regional, que ha alcanzado el 8 por ciento. El turismo extranjero (9 por ciento) procede especialmente del Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Si bien el teléfono sigue siendo la modalidad principal, las reservas por Internet han seguido creciendo, especialmente entre los clientes más jóvenes y gracias a la cada vez mayor participación de las empresas en las redes sociales.
Ante estos resultados, los empresarios turísticos han demostrado su capacidad de adaptación y su apuesta por la calidad en tiempos difíciles, consolidando a Asturias como uno de los destinos más competitivos en relación calidad-precio.
Finalmente, la Mesa de Turismo de FADE reitera la necesidad de potenciar el Principado de Asturias como destino para congresos, incrementar la promoción en los destinos turísticos con conexión aérea con Asturias, intensificar políticas activas para reducir la estacionalidad y agilizar las infraestructuras de comunicación pendientes, como la autovía del Cantábrico y el tren de alta velocidad.
Mesa de Turismo
La Mesa de Turismo de FADE representa al 85 por ciento de la oferta turística asturiana. Está integrada por las asociaciones Hostelería de Asturias, Unión Hotelera del Principado de Asturias (UHPA), Asociación de Hostelería de Gijón, Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), Asociación de Empresarios de Cámpings, Asociación de Turismo Activo y Albergues (ATAYA), la Asociación de Turismo Rural Intercomarcal y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR). La mesa integra también a la Cámara de Comercio de Oviedo y a la Escuela Universitaria de Turismo.

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