Condenan el asesinato de un reportero en Ciudad Juárez

28 de septiembre de 2010

La UNESCO condenó hoy el asesinato de un reportero gráfico, perpetrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de septiembre, y urgió a garantizar la integridad de los periodistas en México, donde los profesionales de los medios de comunicación sufren cada día más agresiones.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, subrayó la importancia de que los informadores trabajen en condiciones de seguridad.


“Los periodista y trabajadores de los medios de comunicación han pagado ya un precio muy alto por ejercer su profesión en esa región”, dijo Bokova.

El 16 de septiembre, el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, fue muerto a tiros por un sujeto no identificado, en un ataque que además dejó herido al también fotógrafo Carlos Manuel Sánchez Colunga, de 18 años.

La agresión se produjo afuera de un centro comercial en la violenta ciudad fronteriza mexicana.

Los fotógrafos trabajaban para el rotativo local “El Diario”, que publicó en primera plana al otro día del crimen una carta abierta dirigida al crimen organizado, pidiéndole poner fin a la violencia contra los periodistas y a respetar su trabajo.

La directora de la UNESCO señaló que esa carta ilustra la magnitud y gravedad del problema.

Agregó que el crimen tuvo las características de un operativo de los carteles de la droga.

“Para que la sociedad mexicana disfrute su derecho fundamental a la libertad de expresión es esencial que los periodistas puedan desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad, sin temer por sus vidas”, apuntó Bokova.

Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, El Diario no había recibido ninguna amenaza y ninguno de los dos fotógrafos realizaba reportajes de investigación.

De 2008 a la fecha han sido asesinados en México 68 trabadores de medios de comunicación y once más han desaparecido a partir de 2003.

Actualmente, la UNESCO participa en un proyecto de investigación sobre los efectos del estrés en la salud mental de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto.

El estudio, patrocinado por un centro científico canadiense, se centra en el caso de México, dado el grado de riesgo que afrontan los periodistas en ese país. Los resultados de la investigación serán publicados a fin de año.



0 comentarios:

Observatorio Digital